Hoy comento el caso de un periodista olvidado por el gobierno del estado, así como por muchos de los compañeros que lo vimos reportear desde 1987. Hoy a casi 40 años de ejercer el periodismo, estando enfermo y con diabetes, amputado de una pierna podemos decir y demostrar que en Puebla se “pisotean” los derechos laborales, se “violentan” los derechos humanos, así como la Ley, porque la Junta de Conciliación y Arbitraje nunca ejecutó un laudo a favor del amigo Bonfilio Mendoza Mendoza que ganó un juicio laboral desde junio de 2009 (hace 16 años).
El gobernador Alejandro Armenta Mier ha enarbolado el humanismo mexicano y la bioética social para que exista justicia social y se atienda a los más vulnerables, además el mandatario poblano ha refrendado su compromiso con la defensa, protección y seguridad de los periodistas, y hoy es tiempo de que desde su trinchera, Bonfilio Mendoza (El Bonfo) sea escuchado, atendido y tenga un trato humano, digno y en donde exista total empatía.
Si no hay atención y resolución bien pareciera que las autoridades encubren a un delincuente, a un defraudador que no es otro que Ricardo Henaine Mezher, quien hizo negocios y siempre se negó a cumplir sus compromisos laborales, sobre todo luego de haber sido dueño de El Heraldo de Puebla, donde se declaró en bancarrota y además de que pagaba sueldos de miseria a sus reporteros y editores, hizo lo mismo al pagar liquidaciones de risa a quienes trabajaron hasta más de 50 años en ese medio de comunicación. Pero esa es otra historia.
El Bonfo, empieza a trabajar en 1987 en El Diario Cambio donde permanece más de 5 años como reportero. De ahí se va a laborar a El Heraldo de Puebla desde 1992 donde permaneció hasta el 2006, cuando es despedido en forma injustificada y tras un juicio de 3 años, en el 2009, el 12 de junio, la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla emitió el laudo respecto del expediente laboral D_2/110/2006 a favor de Bonfilio Mendoza Mendoza, para el pago de salarios caídos, el pago de aguinaldo, vacaciones, prima dominical y otras prestaciones siendo el demandado y patrón responsable el grupo Rihemez S. A. de C. V., empresa propiedad de Ricardo Henaine Mezher, que editaba el periodo Heraldo de Puebla.
Ricardo Henaine fue considerado “El Empresario del Sexenio” cuando Mario Marín Torres asume el Gobierno de Puebla (2005-2011) y Henaine Mezher adquiere El Heraldo de Puebla, al comprárselo a la familia Alarcón, de la Ciudad de México, por lo que al poco tiempo empieza a despedir injustificadamente a los reporteros entre ellos a Bonfilio Mendoza.
“El Empresario del Sexenio” incursiono en otros negocios: El Puebla de la Franja, Lobos BUAP, Valle “Fraude” Fantástico (terreno que le concesionó en Angelópolis, en su momento, el gobernador Melquiades Morales Flores, también fue socio en Pericos de Puebla, así como el Aeropuerto “Hermanos Serdán” de Puebla en Huejotzingo, junto con las otras inversiones le dieron la concesión del Mesón del Cristo, donde se albergaba El Heraldo de Puebla.
El amigo y periodista Miguel Ángel García Muñoz llego a ser Director del periódico de 2013 al 2019, pero en una crónica escrita el 22 de julio de 2019 y que se publicó en el Diario sin Secretos, es donde pinta de cuerpo entero al defraudador Ricardo Henaine Mezher, con quien terminó mal por el incumplimiento y acciones del nefasto sujeto.
Si quieres leer las transas y abusos de Henaine Mezher entra al siguiente enlace: Link: https://diariosinsecretos.com/el-heraldo-de-puebla-y-ricardo-henaine-la-traicion/
Pero volviendo a la situación personal y familiar de Bonfilio Mendoza ojalá el Gobernador Alejandro Armenta Mier, interfiera en favor de este periodista, como ha prometido ayudar a los periodistas, porque el amigo y compañero vive en una situación precaria, porque desde 2009 que ganó el juicio y tras 16 años no ha visto ni un quinto. Además, le pegó duro la diabetes y le amputaron una de sus piernas.

El Bonfo ha esperado que las autoridades estatales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hagan que los hoy propietarios de El Heraldo se hagan responsables, porque deben asumir los pendientes legales que les heredo “el hampón” Ricardo Henaine.
Alejandro Armenta debe respaldar lo que dice en sus discursos: “he refrendado mi compromiso con la defensa, protección y seguridad de los periodistas, reconociéndolos como guardianes de la libertad de expresión”, además: “aplicando el humanismo mexicano y la bioética social, se busca un desarrollo inclusivo, con justicia social y atención a los más vulnerables”.
Hoy es momento que las organizaciones de periodistas levanten la voz, muestren empatía y pidan apoyo para el compañero Bonfilio Mendoza Mendoza.
Ojalá lo haga Valentín Paredes, como Presidente y los demás miembros de la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla -ASPEC AC-, Mónica Ventosa Ávila Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla -AMPEP- y Francisco Sánchez Nolasco Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla -APEP- levanten la voz y reclamen el cumplimiento del laudo en favor de El Bonfo.
También debería intervenir la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado -SEGOB-.
Finalmente quiero solicitarles a quienes puedan apoyar económicamente al amigo periodista Bonfilio Mendoza Mendoza lo hagan directamente con él.
Su número telefónico es: 222-664-3438
Su cuenta bancaria personal a la que pueden transferir es: 5256784110732392 de Banamex.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X: @Luiguiglez
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

