En octubre de 2026 habrá avances sustanciales en la calidad de agua del río Atoyac derivado de la puesta en operación de más de 400 biodigestores para sanitarios, así como la construcción de más de 84 kilómetros de colectores, la puesta en operación de 5 plantas de tratamiento y la construcción de un humedal.
Este miércoles autoridades federales, estatales y municipales participaron en un recorrido de supervisión de trabajos para el saneamiento de dicha afluente, donde el comisionado presidencial, Alejandro Isauro Martínez Orozco, mostró avances al gobernador, Alejandro Armenta Mier, destacando que a mediados de 2026 se darán a conocer los resultados “visibles”.
#Puebla 💧El comisionado presidencial para el Saneamiento del Río Atoyac, Isauro Martínez afirmó que en octubre de 2026 se tendrán mejorar sustanciales en la calidad del agua con la puesta en operación de 3 plantas tratadoras en la región de Tlahuapan y San Salvador El Verde. pic.twitter.com/ilZolwZrMu
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 4, 2026
También afirmó que a lo largo del Atoyac, en el tramo correspondiente a Puebla se habilitarán un total de 11 plantas tratadoras, las cuales dejarán de estar a cargo de ayuntamientos y pasarán a manos del Gobierno del Estado para garantizar que la estrategia técnica impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, se cumpla a cabalidad: limpiar el agua del río.
El proyecto de trabajo para 2026 contempla la construcción de un colector de 28 kilómetros entre Santa Rita Tlahuapan y Tlalancaleca, que ya está en proceso de licitación; además de la ampliación de la Planta Tratadora de San Martín Texmelucan y 20 kilómetros de colectores.
Otra parte fundamental es la rehabilitación de la Planta de Tratamiento “Las Flores” que captará y limpiará 400 litros por segundo, y la construcción de una planta tratadora en “Moyotzingo”.

Resaltó que una contribución importante, en la construcción del Humedal de Otlatla, no obstante esa obra estará a cargo en un cien por ciento por el Gobierno del Estado, por lo que exhortó al mandatario estatal a apurar la obra.
Martínez Orozco, destacó que la planeación permitió optimizar recursos federales, acelerar obras y sentar bases sólidas para las inversiones previstas en 2026, con resultados medibles en el corto plazo.
Por otra parte, se mencionó que, de los 109 kilómetros que recorre el Atoyac desde su nacimiento hasta el lago de Valsequillo, actualmente se intervienen 30 kilómetros del primer tramo.
El coordinador técnico de Restauración y Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Vega Morales, explicó que el diagnóstico identificó 109 descargas, de las cuales 13 son municipales, y que las acciones contemplan plantas de tratamiento, reingeniería hidráulica y cerca de 84 kilómetros de colectores. Detalló que estas obras permitirán recuperar los primeros tramos del río y desincorporar instalaciones obsoletas en nueve municipios de la cuenca poblana.

A su vez, el gobernador Alejandro Armenta al encabezar un recorrido de supervisión por el afluente del río, señaló que “en el Atoyac está el mejor ejemplo de lo que la presidenta Sheinbaum rescata en las cuencas hídricas del país. Ya observamos un agua semitransparente, es un gran avance”.
Acompañado de presidentes municipales y servidores públicos estatales, el gobernador Armenta reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer ambientalista que ama la naturaleza y que los gobiernos de la Cuarta Transformación mantienen un rescate del medio ambiente, a diferencia de la destrucción que sufrió durante muchos años.
Afirmó que el agua nace limpia en el Río Atoyac y que debe llegar en mejores condiciones al Lago de Valsequillo, ya que ese fue un sueño de padres y abuelos que disfrutaron de un río limpio.
Por ello, subrayó que el proyecto responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, con enfoque en controlar descargas sanitarias e industriales, proteger la salud de la población y transformar la recuperación ambiental en oportunidades de turismo y bienestar comunitario.

La directora general de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos, explicó que los biodigestores conducen las descargas sanitarias a sistemas de tratamiento que incluyen registros, digestores, cajas de lodos y pozos de absorción. Este proceso evita afectaciones directas al Atoyac, permite la captación de agua de lluvia y abre la posibilidad de reutilización agrícola, con impactos positivos en empleo local y seguridad hídrica.
Habitantes de Juárez Coronaco expresaron su respaldo al proyecto. Juan Aguilar perteneciente a la comunidad de la Ex Hacienda del Molino de Guadalupe, recordó que el río fue parte de la vida cotidiana de generaciones enteras y agradeció que sus hijos y nietos puedan aspirar a verlo recuperado. Felipe Flores reconoció la correcta aplicación de los recursos y la esperanza de devolverle vida al cauce. Ambos testimonios coincidieron con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum al saneamiento del Atoyac, al cuidado del medio ambiente y al rescate integral de las cuencas en beneficio de Puebla.
#Puebla 💧 En un recorrido de supervisión de trabajos del Saneamiento del Río Atoyac, el gobernador, Alejandro Armenta conoció los biodigestores sanitarios para evitar descargas contaminantes al afluente. Son 409 en total, 87 de los cuales están en Juárez Coronaco. pic.twitter.com/ohp6kyw0hF
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 4, 2026
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
