Habitantes de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en la capital poblana, exigieron el cierre definitivo del relleno sanitario del Chiltepeque, pues acusaron que ya causó contaminación en el pozo de agua potable que abastece la población.
Asimismo, dijeron que, desde su autorización en 1994, el basurero fue una imposición a las personas que residen en la demarcación aludida, el cual nunca tuvo que haberse instalado.
#Puebla 📣📣 En Santo Tomás Chautla exigen clausurar el relleno sanitario del Chiltepeque donde a diario se tiran 2 mil toneladas de basura. Los quejoso dicen que ya hay queja ante @PROFEPA_Mx por la contaminación en un pozo de agua potable. pic.twitter.com/Oeec8LWBo6
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 2, 2026
“No es el lugar adecuado, ¿por qué? Porque tenemos una zona rocosa, que máximo pueden rascar 30 centímetros y encuentran mármol. El mármol no es una placa totalmente, sino son varias placas donde ahí todos los líquidos lixiviados se han ido concentrando. El pozo de agua potable que surte Santo Tomás Chautla lo tenemos contaminado”, sentenciaron.
Por su parte, el ambientalista Darinel Keller señaló que el relleno sanitario de Chiltepeque recibe dos mil toneladas diarias de basura, lo cual viola el manifiesto ambiental permitido.
Las personas opositoras al lugar comunicaron que, el pasado 15 de enero, ya interpusieron una denuncia contra el basurero en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En dicha denuncia, además de la clausura, solicitaron una remediación ambiental, es decir, que los responsables del lugar, que son el Ayuntamiento de Puebla y la empresa “Rellenos Sanitarios, RESA, S.a. de C.V.”, retiren todos los residuos peligrosos de origen industrial y los residuos peligrosos biológico-infecciosos para llevarlos a los centros de confinamiento respectivos.
Agregaron que, una vez cumplida la remediación ambiental, la Profepa instruya a los responsables mencionados a que lleven a cabo el saneamiento ambiental correspondiente.
También exigieron que el Ayuntamiento de Puebla y la concesionaria del relleno sanitario realicen un proyecto real y profundo relacionado con los daños causados por los lixiviados, su percolación a las aguas subterráneas y su contaminación a las aguas superficiales como jagueyes, arroyos, los daños al suelo y la laguna de Valsequillo.
Finalmente, pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, catalogue al basurero del Chiltepeque como un pasivo ambiental, y, que de este modo, sea el gobierno federal el que haga la remediación y el saneamiento ambiental.
“Lo cual no es una contradicción, es una exigencia basada en la realidad y la experiencia, que nos ha demostrado que lo mejor es amarrarle las manos a los ayuntamientos, que de manera sistemática hacen simulaciones y corrupción en este tipo de problemas ambientales”, concluyeron.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

