Blanca Alcalá Ruiz manifestó su inconformidad con el rumbo del PRI, acusó de "incongruentes" algunas decisiones, y "exclusión" del partidoFoto: X Blanca Alcalá

Por diferencias con la dirigencia nacional, a la cual acusó de “exclusión”, la exdiputada federal y primera alcaldesa de la ciudad de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras más de 45 años de militancia.

La hoy expriista dejó abierta la posibilidad de ingresar a otro instituto político como el Partido Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano (MC), a los que —reconoció— ya ha sido invitada: “Yo estoy valorando si acepto”, respondió en entrevista exclusiva para el medio El Sol de Puebla.

Alcalá Ruiz manifestó su inconformidad con el rumbo de dicho partido, liderado a nivel nacional por Alejandro Moreno Cárdenas, lo que la llevó a solicitar su baja del padrón de militantes. Tras el anuncio, reveló que valora incorporarse a otra fuerza política y que ha recibido invitaciones de otros institutos.

Alcalá Ruiz expresó su rechazo a la reforma estatutaria de 2024 del PRI, que permitió la reelección del dirigente nacional y su posible permanencia por hasta 12 años consecutivos. Tras considerar que violó los principios de no reelección del otrora partido hegemónico, puso en “pausa” su militancia.

Yo no estuve de acuerdo con algunas de las reformas que se hicieron, que justamente fueron mostrando que principios como la no reelección se abandonaron, que empezó a haber exclusión. Eso, entre otras cosas, me llevó a decidir hoy solicitar mi baja como militante del partido”, compartió a El Sol de Puebla.

Sostuvo que el PRI “se ha ido cerrando” y afirmó que no es el único caso. A nivel local, advirtió “incongruencia” tras la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), luego de que Xitlalic Ceja García ganó el proceso interno como la única candidata registrada.

Aquí en Puebla yo no acabo de entender muchas de las cosas que observo, no quiero abundar en ellas, pero me parecían con enorme incongruencia”, sentenció Alcalá Ruiz.

“No se acercaron y yo no los busqué”

A pregunta expresa, Alcalá Ruiz afirmó que durante su distanciamiento del PRI no hubo acercamiento con alguno de los integrantes de la dirigencia. “No se acercaron y yo no los busqué”.

Aseveró que su renuncia es una decisión congruente, tras señalar que la apertura del partido “se fue cerrando” recientemente. No obstante, remarcó que está agradecida con el partido que la postuló como legisladora local y federal, además de acercarla a puestos en el gobierno de Puebla y la Federación.

La exalcaldesa calificó como “triste” el estado actual del PRI, tras la renuncia de distintos militantes en Puebla. La salida más notoria fue la del exdirigente Néstor Camarillo Medina, senador por Puebla y líder local del partido durante más de cinco años.

“Como alguien que militó en el PRI y que le tiene, primero gratitud a sus militantes, gratitud a lo que representó mi propio crecimiento, lo veo con tristeza y ojalá que encuentre la ruta que permita fortalecer su instituto político“, comentó.

¿Blanca Alcalá valora otros partidos?

Respecto a su llegada a otros partidos, no descartó aceptar alguna invitación, luego de que el dirigente panista Mario Riestra Piña dio a conocer que está “en pláticas”, mientras que la líder local de MC, Fedrha Suriano Corrales, reconoció su “extraordinaria carrera política”.

Yo estoy valorando si acepto una de estas invitaciones, lo que sí tengo muy claro es que quiero seguir luchando por las causas que me han identificado, yo siempre he dicho que soy una mujer más de causas que de cargos y en ese sentido lo tengo claro, seguir alzando la voz por los temas de las mujeres, de los migrantes, seguir construyendo democracia”, señaló.

Señaló que participa con el dirigente estatal del PAN en un consejo de “vinculación ciudadana”, pero aseveró que lo único seguro, de momento, es su renuncia como militante del PRI.

Cuestionada al respecto, la exalcaldesa rechazó los trascendidos de su llegada al albiazul como parte de un posible acuerdo con Riestra Piña, a fin de otorgar una candidatura a su hija, la exregidora y exsecretaria de Igualdad Sustantiva en la capital, Karina Romero Alcalá.

“No hay ninguna situación de esta naturaleza, creo que siempre se ha querido tergiversar y me parece también un error que queramos vincular, o quitarle el mérito a la familia, cuando ellos también hacen su propio esfuerzo, advirtió.

Desde la década de 1980, Alcalá Ruiz ingresó a las filas del tricolor y fue militante activa. Abanderada por el PRI, llegó al Congreso de Puebla en 1996 como diputada local y durante 1999 estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas, en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.

Durante 2002 fue directora del Instituto Poblano de la Mujer y de 2006 a 2007 fungió como subsecretaria de Desarrollo Regional en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

Blanca Alcalá Ruiz fue la primera mujer electa presidenta municipal de Puebla con las siglas del PRI en 2008 y la última militante del tricolor en encabezar el Cabildo capitalino. En 2012 llegó al Senado de la República hasta 2016, cuando solicitó licencia para competir por la gubernatura.

Tras la campaña fallida, fue ratificada como embajadora de México en Colombia de 2017 a 2018 y en septiembre de 2021 rindió protesta como integrante de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, como plurinominal del PRI.

Con información de El Sol de Puebla

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.