Guardia Nacional y Policía de Apodaca niegan abusos contra académico Leonardo Ariel Escobar BarriosFoto: Especial

La Guardia Nacional y el ayuntamiento de Apodaca, Nuevo León, negaron que hayan violado los derechos de Leonardo Ariel Escobar Barrios, colombiano que trabaja como catedrático en la Universidad Iberoamericana de Puebla, como lo aseguró en una videograbación.

En un comunicado oficial, la corporación informó que la detención se realizó el 31 de diciembre de 2025 a solicitud de agentes del Instituto Nacional de Migración, luego de que el ciudadano colombiano se encontraba en “actitud agresiva”, alterando el orden público y negándose a acatar indicaciones de la autoridad en la terminal aérea.

Según la versión federal, los uniformados actuaron con fundamento en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, y pusieron a Escobar Barrios a disposición del juez cívico del Centro de Justicia de Apodaca, donde se le practicó una evaluación médica en la que no se detectaron fracturas ni lesiones de gravedad.

La organización abundó que el académico cumplió 36 horas de arresto por falta administrativa y fue liberado el 2 de enero de 2026.

A la par, la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca también rechazó que en la celda se hayan vulnerado sus derechos; “se le respetaron sus derechos” y se le suministraron líquidos y alimentos, aseguró.

Y añadió que fue liberado a las 7:26 horas, y que dejó el edificio “por su propio pie”, sin que se le apreciaran signos de confusión o desorientación.

La información de la Guardia Nacional y la comuna contrastan con las denuncias públicas realizadas por el doctor y académico Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien fue localizado con vida tras varios días de estar reportado como desaparecido.

Como se recordará, el también editor de la Ibero denunció agresiones de la Guardia Nacional que le provocaron fracturas en tres costillas, lo que acreditó con certificados médicos.

En contraposición, la Guardia Nacional subrayó que el pasado 16 de este enero, el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le practicó un examen, sin que se registraran fracturas.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.