Con un enfoque humanista, incluyente y territorial, la Secretaría de Arte y Cultura fortaleció durante 2025, una política integral que posiciona los derechos culturales como una herramienta de transformación social y un motor de bienestar colectivo, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
En el marco de la glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Armenta, la titular de la dependencia, Alejandra Pacheco Mex, dio cuenta de que se realizaron 10 mil 989 actividades culturales, las cuales beneficiaron a 909 mil 064 personas. Esto representó una cobertura del 70 por ciento de los municipios de la entidad, en congruencia con la visión de transformación impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Las acciones fueron dirigidas principalmente a grupos prioritarios, infancias, juventudes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, creadoras y creadores, así como a públicos de todas las edades.
Pacheco Mex destacó el proyecto Liberadas 2, realizado en coordinación con el Gobierno Federal y el Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que impulsó procesos de reinserción social en el Centro Penitenciario Femenil de Ciudad Serdán mediante talleres artísticos y la creación de cuatro murales, con la participación de 60 mujeres privadas de la libertad.

A esta estrategia se sumaron más de 70 actividades artísticas inclusivas en centros penitenciarios y espacios culturales, que atendieron a cerca de 4 mil personas. Asimismo, el Festival COLORES LGBTTTIQ+ consolidó un espacio de visibilización, respeto y ejercicio pleno de los derechos culturales.
En atención a las infancias, el programa “Alas y Raíces” en Puebla alcanzó a 5 mil 610 niñas, niños y adolescentes en 24 municipios que fortaleció la creatividad, la identidad cultural y la participación comunitaria como bases del desarrollo integral.
En materia de fomento a la lectura y desarrollo editorial, la secretaría realizó más de 100 actividades en escuelas, bibliotecas y espacios comunitarios de 20 municipios, con un alcance superior a 15 mil habitantes. De manera paralela, se reforzó la Red Estatal de Bibliotecas con capacitación a 689 bibliotecarias y bibliotecarios de 132 municipios y la realización de más de 2 mil 700 actividades durante el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” que benefició a más de 91 mil usuarias y usuarios. En el ámbito editorial, Puebla se posicionó a nivel nacional e internacional al participar como estado invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.
Para ampliar el acceso a bienes y servicios culturales, se impartieron más de 176 talleres artísticos presenciales y virtuales, con la asistencia de más de mil 800 personas de distintas edades. En paralelo, se consolidó la Escuela Taller de Restauración, se fortaleció la oferta cinematográfica de la Cinemateca Luis Buñuel y se impulsó la profesionalización de públicos y creadores.
Puebla reforzó su proyección cultural con la realización de eventos de alto impacto, como Dreamfields México, Cumbia Fest, el Foro Nacional de Creadores y el Festival Internacional de Puebla, que posicionaron a la entidad como un referente en el país y el mundo. Destaca el Festival Huey Atlixcáyotl, que reunió a 600 danzantes y más de 20 mil asistentes, con una inversión directa superior a 1.3 millones de pesos, lo que permitió triplicar los recursos destinados en 2025 a través de la Secretaría de Arte y Cultura.
En el ámbito internacional, la presentación del Altar Monumental de Día de Muertos en Madrid proyectó la riqueza simbólica y cultural de Puebla ante públicos internacionales, lo que consolidó al estado como referente de sus tradiciones.
La música resultó un eje central para el desarrollo social y cultural con el impulso a la Banda Sinfónica Mixteca, la Orquesta Típica y la Orquesta Sinfónica del Estado, así como al Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), con miles de beneficiarias y beneficiarios en todo el territorio poblano.
Puebla reafirmó su compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial mediante acciones como el Encuentro Nacional de Voladores, el reconocimiento a “Tesoros Humanos Vivos”, la preservación del patrimonio biocultural del “Sistema Milpa”, la emisión de declaratorias de patrimonio cultural, la promoción de lenguas originarias y 20 rodadas patrimoniales en igual número de municipios, con una asistencia total de mil 862 personas. A ello se sumaron labores de conservación en espacios emblemáticos como la Biblioteca Palafoxiana, lo que fortaleció la protección, difusión y transmisión a las futuras generaciones.
De igual forma, se reforzó la dignificación de las artesanas y artesanos a través de 66 acciones estratégicas que beneficiaron a más de 4 mil 300 personas de 93 municipios, además de impulsar el hermanamiento cultural entre Puebla y Colombia en torno a los saberes cerámicos y la talavera.
Con estas actividades, la Secretaría de Arte y Cultura refrenda que la cultura es un derecho, un espacio de encuentro y un motor de transformación social que fortalece la identidad, la inclusión y el orgullo de las y los poblanos.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

