Omar García Harfuch dijo que Escobar Barrios fue arrestado por faltas administrativas y puesto a disposición de un juzgado cívicoFoto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch reportó que Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de Ibero Puebla, desapareció tras salir “desorientado” de un juzgado cívico donde estuvo privado de su libertad por 36 horas, según un informe preliminar presentado por autoridades de Nuevo León.

“El reporte que se tiene, que nos lo pasaron, es que lo vieron un poco desorientado en las últimas cámaras, y es lo que se tiene. Esperamos más tarde informar con precisión”, detalló a los reporteros de la fuente presidencial.

Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal explicó que las autoridades federales están apoyando al Gobierno de Nuevo León en la investigación de la desaparición del profesor colombiano, desde el 2 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León.

Con la información preliminar en su poder, García Harfuch dijo que Escobar Barrios fue arrestado por faltas administrativas y puesto a disposición de un juzgado cívico, donde permaneció alrededor de 36 horas.

“Posteriormente, es liberado y, a partir de ese momento, hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Ese es el último contacto visual que se tiene hasta ahora (…) Vamos a pedir a las autoridades de Nuevo León y del municipio que informen”, explicó el funcionario federal.

Indicó que no se tiene certeza de si el académico regresó al aeropuerto tras ser liberado, por lo que continúan las labores para reconstruir su ruta y los momentos posteriores a su salida del juzgado cívico.

Sobre este caso, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó previamente que Escobar Barrios fue detenido por la Guardia Nacional y entregado a la Policía de Apodaca, aunque fue liberado el 2 de enero.

Tras su liberación, según la Fiscalía, el profesor habría regresado al aeropuerto con ropa distinta, donde se localizó una maleta de su propiedad como objeto perdido. No obstante, sus teléfonos celulares no han registrado señal de antena, lo que ha complicado su localización.

La Universidad Iberoamericana Puebla exigió la aparición inmediata y con vida de su académico y pidió a las autoridades federales y estatales redoblar esfuerzos para esclarecer el caso.

En un comunicado, la institución denunció inconsistencias en la información oficial, al señalar que no existe registro de su detención o liberación en el Registro Nacional de Detenciones, pese a que se ha informado sobre su aseguramiento previo.

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.