A la sentencia condenatoria de 60 años para Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez falta sumarle la sanción individualizada por violencia familiar.
Así lo recordó la hermana de la abogada mexicana-española, Helena Monzón Pérez, quien señaló que todavía no se resuelve el amparo que la defensa del excandidato a la gubernatura tramitó el año pasado referente a ese juicio.
Volvió a mencionar que se trata de un recurso jurídico sin fundamento legal ni justificación, el cual espera pueda ser resuelto a la prontitud.
“No me olvido de que hay un amparo infundado y fraudulento posponiendo la individualización de pena de Javier López por Violencia Familiar. Esa pena también llegará; y debería ser más pronto que tarde”, dijo.
Helena acompañó su publicación con una de las opiniones que su hermana compartió en vida acerca de que la violencia familiar es uno de los orígenes del feminicidio.
La llamada abogada de las mujeres condenó en junio de 2020 la falta de perspectiva de género de los Ministerios Públicos para no judicializar denuncias relacionadas con ese delito.
Fue el 1 de diciembre de 2025 cuando la familia de la activista dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal otorgó una suspensión definitiva al amparo promovido por Javier López Zavala, en el juicio por violencia familiar.
Cabe recordar que, en su momento, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla había dictado una pena de seis años al exsecretario de Gobernación, aunque los seres queridos de Cecilia Monzón Pérez exigen una sanción mayor, de 20 años.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

