La fundadora de Voz de los Desaparecidos señaló que la Fiscalía local ha tenido pocos o nulos avances en los casos que acompañaFoto: Especial

Luego de 41 días, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos retiraron las fichas de búsqueda que colocaron en el Árbol de la Esperanza, frente a Palacio Municipal de Puebla, sin recibir alguna pista nueva sobre sus seres queridos.

Eso último fue confirmado en entrevista por la fundadora de la agrupación, María Luisa Núñez Barojas, quien también dio a conocer que este año se instalará la Unidad de análisis y contexto para delitos referentes a la desaparición de personas.

Acerca del primer asunto, la activista dijo que lamentablemente nadie les marcó para darles información sobre las más de 200 personas que visibilizaron en el Zócalo de Puebla.

Resaltó que, en esta ocasión, hubo familias que, al ver su iniciativa, sumaron las imágenes de sus desaparecidos al Árbol de la Esperanza, lo cual calificó como algo “crudo”.

“Esas son noticias que no quisiéramos tener; quisiéramos que alguien nos dijera: ‘mira, esta persona sí está en tal parte o la vimos’, pero que se sumen cada vez más familias y que cada vez haya más fotos, esa es una realidad que no tendría que estar ocurriendo y duele“, sostuvo.

En cuanto al segundo asunto, Núñez Barojas solo indicó que este 2026 la Fiscalía General del Estado (FGE) debe de instalar la Unidad de análisis y de contexto de delitos de desaparición forzada, pero no reveló alguna fecha en concreto.

Dicha unidad es uno de los acuerdos establecidos en las distintas mesas de diálogo o reuniones que han sostenido los colectivos de búsqueda de Puebla con el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Sin embargo, la fundadora de Voz de los Desaparecidos señaló que la Fiscalía local ha tenido pocos o nulos avances en los casos que acompaña la agrupación.

En otro orden de ideas, mencionó que a lo largo de 2025 no tuvieron un nuevo juicio oral relacionado con una investigación o denuncia por desaparición forzada.

Pero recordó que, gracias a la intervención de instancias federales, se dictó sentencia condenatoria de más de 51 años al responsable de la desaparición de Karina Yazmín Alducín Rodríguez, cuya averiguación data de agosto de 2016.

Acerca de si Voz de los Desaparecidos pediría a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, atraer algunos casos de la agrupación, respondió que sí, no obstante, aclaró que dicho órgano de justicia requiere fortalecerse en su organización.

“Hay muchos casos que alcanzan para federalizarse, sin embargo, es importante que ellos se puedan actualizar”, declaró.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.