La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 63 concesiones de transporte público en la modalidad de taxi sin itinerario fijo a prestadores del servicio de 17 municipios del estado, como parte de una estrategia para ordenar el sector, mejorar los ingresos de las familias transportistas y fortalecer la seguridad de las y los usuarios.
Desde el municipio de Nopalucan, la mandataria estatal destacó que este proceso representa un cambio de fondo en la relación entre el gobierno y el gremio transportista, al pasar de esquemas de conflicto a uno basado en el diálogo y la legalidad.
“Antes este tema era un conflicto; hoy vemos voluntad para salir adelante. Queremos que les vaya bien, que tengan mejores ingresos y mayor seguridad”, expresó.

Cuéllar Cisneros subrayó que la modernización del transporte público solo es posible con la corresponsabilidad entre autoridades, concesionarios y municipios, y reconoció el trabajo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), y de las y los presidentes municipales, para impulsar un sistema que permita a miles de personas trasladarse de manera segura a sus centros de trabajo, escuelas y actividades diarias.
Indicó que las concesiones entregadas representan certeza legal y un patrimonio para las familias, al tiempo que reiteró que su administración mantiene una política de puertas abiertas para escuchar y respaldar al sector.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de un programa de apoyo para el enganche de unidades nuevas, con el fin de renovar el parque vehicular y ofrecer un servicio más moderno y digno.
La gobernadora señaló que cada concesión fue otorgada mediante un proceso legal y transparente, con la intervención de autoridades y ciudadanía, lo que refleja una forma distinta de gobernar, basada en la legalidad y la justicia social.
Además, exhortó a las y los nuevos concesionarios a asumir su responsabilidad, ofreciendo un servicio seguro y humano, especialmente para mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que el proceso se realizó en estricto apego a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, e incluyó estudios de campo, dictámenes técnicos de factibilidad y la validación del Comité correspondiente, garantizando certeza jurídica y transparencia.
Detalló que las concesiones beneficiaron a 17 municipios, con una inversión aproximada de 9 millones de pesos por parte de los concesionarios, en beneficio de más de 60 mil tlaxcaltecas.
Munive Temoltzin destacó que las nuevas concesiones incorporan medidas de innovación y seguridad, como el uso de tecnologías limpias, botón de pánico y cámaras de videovigilancia, y añadió que, como parte del ordenamiento del sector, se procedió a la destrucción de 142 mototaxis que operaban de manera irregular.
A nombre de las y los beneficiarios, Efraín Maravilla Pérez reconoció que estas acciones han permitido mejorar la movilidad en el estado, al señalar que las concesiones son resultado del diálogo y el compromiso con el desarrollo de Tlaxcala.

En tanto, el presidente municipal de Nopalucan, Pedro Pérez Vázquez, destacó que la medida brinda mayor certeza tanto a usuarios como a prestadores del servicio, sin afectar la operación, y fortalece un transporte más ordenado y seguro.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece el transporte público en 17 municipios, amplía la cobertura del servicio y avanza hacia un modelo de movilidad más seguro, legal y confiable para la población.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

