Puebla vive una crisis de inseguridad vial que no se ha logrado contener, advierte Manu Vive A.C.Foto: Ilustrativa

La organización Manu Vive A.C. emitió con respaldo de otras agrupaciones, un posicionamiento sobre percances automovilísticos y muertes en la Vía Atlixcáyotl, la más transitada en la zona metropolitana de Puebla, dicho por las propias autoridades. Pero también se recordaron otros hechos que dejaron personas muertas y lesionadas en diferentes puntos de la capital poblana.

Con base en el análisis que realizó la asociación y agrupaciones de cada uno de los casos, se indicó que en Puebla se vive una crisis de inseguridad vial que no se ha logrado contener debido a que el diseño de vialidades prioriza la circulación rápida.

“La inseguridad vial sigue cobrando vidas todos los días, especialmente entre personas jóvenes. El culto social a la velocidad, la permisividad ante conductas peligrosas y un modelo de diseño vial que sigue priorizando la circulación rápida por encima de la vida humana continúan generando tragedias que son completamente prevenibles”, menciona el pronunciamiento.

Destacó también que, “durante la última semana, Puebla ha enfrentado una cadena de siniestros viales que han dejado dolor, indignación y un sentido de emergencia colectiva. Entre los hechos más devastadores se encuentra la muerte de Mayca, atropellada en la Vía Atlixcáyotl en un siniestro donde estuvieron involucrados vehículos relacionados con personas que realizan arrancones en la ciudad. A esta tragedia se suma la muerte de Sandra Paola, de 18 años, quien viajaba en el Golf asociado a estos mismos arrancones. La pérdida de ambas jóvenes ha conmocionado profundamente a la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Alumnos de gastronomía de la universidad IEU, los responsables de accidente fatal en Vía Atlixcáyotl

“Otros hechos graves se registraron en la colonia Santiago, donde un ciclista repartidor de leche fue atropellado tras un choque entre dos automóviles, y donde la asistente de una diputada local resultó lesionada al ser embestida mientras circulaba en motocicleta. Estos sucesos se suman a una larga lista de incidentes que muestran que Puebla vive una crisis de inseguridad vial que no se ha logrado contener”.

Respecto a la Vía Atlixcáyotl se estableció que su diseño viola el artículo 37 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, porque se tiene una “autopista” dentro de la ciudad, pese a estar rodeada de universidades, hospitales, oficinas y comercios. Su diseño actual es excluyente y discriminatorio con los peatones, personas con discapacidad, usuarios de bicicleta y de transporte público, se manifestó.

También se criticó que se permita a que las personas evadan la ley utilizando placas de otros estados para evitar sanciones y continuar infringiendo normas básicas de convivencia y seguridad.

Manu Vive A.C. hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para realizar lo siguiente:

  • Implementar operativos permanentes de control de velocidad, no sólo los fines de semana, pues los siniestros mortales por exceso de velocidad también ocurren en horarios diurnos entre semana;
  • Establecer una mesa formal con organizaciones de sociedad civil y especialistas en la materia para construir una hoja de ruta de rediseño seguro de calles, garantizar un licenciamiento adecuado que incluya examen práctico y controles efectivos;
  • Abordar de manera integral el combate a la conducción temeraria con medidas preventivas y sanciones proporcionales, no sólo con campañas ni buenos deseos, sino con operativos y legislación para penalizar este tipo de prácticas.

 

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.