El diputado local por Morena, Julio Huerta advirtió que Puebla tiene un rezago de cinco años en la aprobación de la revocación de mandato.
Admitió que desde mediados de 2020 que tuvo que haberse armonizado la legislación local con la federal, no hubo avances en la materia.
Explicó que la revocación de mandato del Presidente de la República fue aprobada desde diciembre de 2019 otorgando 180 días para que los congresos locales adecuaran sus marcos normativos.
Sin embargo, en el caso de Puebla, sus diputados llevarán al segundo periodo ordinario de sesiones las mesas de trabajo para el análisis y discusión de la iniciativa que él presentó recientemente.
🗣💬 El diputado de Morena, Julio Huerta, explicó parte de la iniciativa de revocación de mandato que se discutirá en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local que inicia el 15 de enero. pic.twitter.com/d4Rt2ZJr7X
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 9, 2025
¿En qué consiste la propuesta?
De la revocación de mandato, detalló que será llevada a las urnas una vez cumplida la primera mitad del ejercicio del titular del Poder Ejecutivo.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) se hará cargo del procedimiento, emitiendo los formatos para hacer la solicitud que deberá cumplir el 10 por ciento de la lista nominal de la mitad más uno de los municipios, es decir, 109 como mínimo.
Se otorgan 30 días al IEE para determinar la procedencia o improcedencia y dentro de 90 días de autorizada se llevaría acabo la consulta de renovación de mandato.
Para que sea procedente necesita ser mayoría absoluta la que solicite la revocación de mandato, es decir más del 50 por ciento de votos válidos emitidos, y para que sea vinculante participar el 40 por ciento de la lista nominal del estado.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

