En el marco de la presentación del Informe Anual de Incidencia Delictiva Tlaxcala 2025, por parte de autoridades estatales y federales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el reto es cerrar la brecha entre los datos y la percepción, por lo que en este año se reforzarán los patrullajes nocturnos, la iluminación, los operativos territoriales y la modernización tecnológica.
Resaltó que, actualmente, Tlaxcala es la entidad con menos delitos por cada 100 mil habitantes en todo el país, y que acumula 38 meses consecutivos entre los estados con menor incidencia del fuero común.

“Debemos ser claros al señalar este avance en seguridad, porque estos delitos solo disminuyen cuando el estado está presente; cuando hay control del territorio, estrategia, coordinación, patrullajes, inteligencia y capacidad operativa”, apuntó.
La mandataria recordó que, al iniciar su gobierno, Tlaxcala tenía más de 20 años de rezago en infraestructura de seguridad, realidad que quedó atrás, con la inversión inédita de 8 mil millones de pesos, que permitió crear el C5i y los 48 C2 municipales.
“Comprendimos desde el inicio que la seguridad se mide también en prevención, en educación, en cuidado comunitario y en infraestructura, por eso impulsamos la estrategia preventiva más amplia de los últimos años”, expuso.
“Por ello afirmamos que la realidad es que Tlaxcala no solo se ha consolidado como el estado con menos delitos, sino también como una de las entidades con una reducción sostenida en todos los delitos de alto impacto en 2025”, puntualizó.
En su intervención, Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que, de enero a noviembre, se registraron mil 270 puestas a disposición, el aseguramiento de 577 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 74 armas de fuego.
Respecto a la Policía Cibernética, señaló que su actuación frente a la extorsión y otros ciberdelitos ha evitado un daño patrimonial a la ciudadanía tlaxcalteca por 15 millones 876 pesos.
En su intervención, Fernando Cuapio Cuapio, Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, refirió que, con base en el informe del periodo de enero a octubre de 2025, “se han registrado 38 meses con niveles bajos en la incidencia”, lo que advierte una tendencia a la baja.
Subrayó que, diariamente, a través de la Mesa Estatal y las tres mesas regionales, se reportan y se acuerdan acciones conjuntas que fortalecen la labor de los tres órdenes de gobierno, y resaltó que Tlaxcala ocupa el lugar número 32 en delitos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), afirmó que, gracias al liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar, “Tlaxcala es ejemplo de trabajo y resultados en seguridad en todo México”.

“Quienes conocen Tlaxcala saben que nuestros avances no nacieron de la improvisación, sino de un compromiso firme de modernizar, fortalecer y dignificar las instituciones encargadas de la seguridad”, dijo.
A nombre de las y los presidentes municipales de la entidad, el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García dijo que el Informe Anual de Incidencia Delictiva 2025 es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permite identificar avances, reconocer retos y orientar decisiones basadas en evidencias.
En el evento estuvieron presentes el coronel Miguel Calderón, en representación del Comandante de la 23ª Zona Militar; el mayor Rigoberto Hernández Tentle, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala; y Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como magistradas y magistrados del Poder Judicial, presidentes y presidentas municipales, funcionarios del gobierno estatal, y representantes de los sectores productivos y sociales de la entidad.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

