Será la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla la instancia que debe determinar si existe ingobernabilidad en el municipio de Quecholac para solicitar la desaparición del Ayuntamiento e integrar un Concejo Municipal, señaló el diputado local de Morena, Andrés Iván Villegas Mendoza.
Durante una entrevista que ofreció este jueves el legislador presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, explicó lo que podría suceder ante la posible intervención de Antonio Valente Martínez Fuentes, alías “El Toñin” en acciones de gobierno que le corresponden ejercer únicamente a su hija, Guadalupe Martínez Gerardo, alcaldesa de Quecholac.
“Sí se podría instalar un Concejo Municipal en caso de ser necesario si pero eso corresponde primero valorarlo por la Secretaría de Gobernación, determinar si hay ingobernabilidad o alguna otra causa pero no tengo conocimiento”, dijo.
💬‼️La Secretaría de Gobernación (@Segob_Puebla) determinará si es necesario disolver el Ayuntamiento de #Quecholac y nombrar un Concejo Municipal, dijo el diputado, Andrés Villegas, quien opinó que hay evidencia de negocios de la familia Mier con “El Toñín” y “huachicoleros”. pic.twitter.com/T31G42kurE
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 4, 2025
También comentó que la tarde-noche del miércoles 3 de diciembre se puso en evidencia los negocios que tiene la familia Mier Velazco con “huachicoleros”, ante la relación que quedó expuesta con la negociación que hizo Guadalupe Martínez para la liberación de la autopista Puebla-Orizaba que estuvo bloqueada por más de 24 horas a la altura de Palmarito Tochapan.
Dijo que ha complicidad entre las familias Mier y Martínez, luego de que la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez logró liberar la autopista del bloqueo que por más de 24 horas mantuvieron campesinos en contra la reforma a la Ley General de Aguas, sólo con mostrar un video del diputado federal Ignacio Mier Bañuelos.
Acusó que los legisladores federales pretendían llevado a la ingobernabilidad al estado, por lo cual señaló que habría que investigar el vínculo de la familia Mier con Antonio Valente Martínez, “el Toñín”, que -afirmó- no nació hace poco.
“Ayer quedó claro que es un contubernio el que hubo entre estas autoridades y es lamentable que se haya prestado actores políticos de mi partido este tema, es lamentable, porque quisieron llevar a la ingobernabilidad, no solo al estado sino a la nación”, dijo el diputado Villegas Mendoza.
“No se desde cuándo hay esta complicidad. Lo que sí es cierto es que ayer demostraron una complicidad, pero desde cuando no sé, ellos estuvieron Quecholac hace días en sus asambleas informativas y ningún político podía entrar ahí, ellos entraron”, apuntó.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

