Presuntos actos de intimidación, hostigamiento laboral, falta de transparencia de recursos y mal liderazgo, son parte de las denuncias que este lunes dieron a conocer docentes y personal administrativo de la Escuela Normal Benito Juárez de Zacatlán en contra de la directora de dicho plantel, Cristy Martínez Millán.
En rueda de prensa, sostuvieron que alrededor del 63 por ciento de la gente que trabaja en la escuela percibe un ambiente hostil y ya no quiere que la académica continúe en su cargo.
✊️📣 Personal de la Escuela Normal Benito Juárez de #Zacatlán denuncia que la directora del plantel, Cristy Martínez Millán, colocó 30 cámaras de vigilancia 📸. Exigen a la SEP lanzar una nueva convocatoria para cambiar a la directora. 📣🏛 pic.twitter.com/zECSH0KYF8
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 1, 2025
Derivado de lo anterior, exigieron a la Secretaría de Educacion Pública (SEP) que lance una nueva convocatoria para renovar la titularidad de la dirección, pero aclararon que quieren un proceso limpio, en el que no participen cercanos o aliados a Martínez Millán.
Agregaron que su periodo concluyó a mediados de octubre pasado, pero dijeron que ya la entregaron una nueva comisión de encargada de despacho, pese a los señalamientos en su contra.
Según testimonios de algunas docentes y personas inconformes, Martínez Millán los tiene bajo una excesiva carga de trabajo y cambios de horarios de última hora.
Aseguraron que, desde el año 2022, no ha rendido cuentas acerca de las finanzas de la institución, por lo que pidieron a las autoridades competentes hacer una auditoría a su gestión.
Por otro lado, mencionaron que, bajo el pretexto de fortalecer la seguridad en el plantel, Cristy Martínez instruyó la colocación de 30 cámaras, lo cual consideraron es un acto de control y vigilancia hacia ellos.
Asimismo, acusaron que los hace ir a su casa cerca de las 11 de la noche para firmarles documentos y señalaron que los amenaza con levantarles actas administrativas.
En cuanto a si están siendo apoyados por Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), respondieron que solo está enterado del conflicto, pero no forma parte de su movimiento.
Igualmente, negaron intereses partidistas o políticos detrás de sus demandas, las cuales, afirmaron, ya han entregado a la SEP con evidencias.
Finalmente, comunicaron que, de 54 personas que conforman la Escuela Normal de Zacatlán, entre 37 y 40 no avalan la continuidad y trabajo de Martínez Millán.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

