Fue hasta el 26 de noviembre cuando personal institucional recabó la declaración de la menor de Pahuatlán acompañada de un intérpreteFoto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que fue aprehendido en el municipio de Huauchinango, Eduardo N., de 32 años de edad, originario de Pahuatlán, como presunto responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

Cabe señalar que este caso es el mismo que se exhibió durante la conferencia matutina del gobernador, Alejandro Armenta del lunes 24 de noviembre, donde se expuso que la menor de edad no pudo presentar la denuncia en tiempo y forma por la falta de traductores indígenas cuando ella y la madre se acercaron a la Agencia del Ministerio Público.

LEER: Niña indígena sufre abuso sexual en Huauchinango y no logra denunciar oportunamente por falta de traductor

Mediante un comunicado, la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reconoció que en el momento de que la víctima llegó al MP no se tenía a la persona que apoyaría, sin embargo destacó también que fueron canalizadas al Centro LIBRE Casa Carmen Serdán de Huauchinango, donde se brindó albergue a la víctima y a sus familiares, además de asesoría jurídica, lo que permitió finalmente levantar la denuncia penal correspondiente.

De acuerdo con las indagatorias, en julio de este año, la víctima de 11 años de edad, se encontraba trabajando en una panadería ubicada en la comunidad de Atla, perteneciente al municipio de Pahuatlán, misma que es propiedad de su tío, ahora imputado, cuando durante la madrugada el presunto responsable la agredió sexualmente.

Esta conducta, se repitió presuntamente el 25 de octubre del presente, todo bajo amenazas por parte del imputado para evitar que la menor contara a sus demás familiares lo ocurrido.

Gracias a la labor de un equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por personal especializado en trabajo social, médico y psicológico, así como un traductor del municipio de Pahuatlán, se lograron recabar testimonios que permitieron obtener datos de prueba y la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juez de Control.

Sobre este caso, la Secretaría de las Mujeres, informó que, ha dado puntual seguimiento mediante las instancias correspondientes. Precisó que fue hasta el 26 de noviembre cuando personal institucional recabó la declaración de la menor con el acompañamiento de un intérprete certificado.

Asimismo, tal como lo señaló la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se mantiene una coordinación permanente entre ambas dependencias para atender este caso bajo una política de pleno respeto a los derechos humanos.

De igual manera, la Secretaría de las Mujeres informa que ya trabaja en conjunto con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), para fortalecer la atención en los Centros LIBRE- Casas Carmen Serdán, mediante la integración de abogadas hablantes de lenguas originarias que permitan ofrecer acompañamiento accesible, sensible y culturalmente pertinente.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.