Durante la diligencia judicial en Apizaco, Tlaxcala las autoridades incautaron pipas habilitadas para el transporte de gas y cilindros de gasFoto: Excelsior

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un inmueble utilizado para el almacenamiento ilícito de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

El operativo interinstitucional se llevó a cabo en la comunidad de Santa María Texcalac. De acuerdo con los reportes oficiales, las fuerzas federales y la Policía Estatal ubicaron un predio bardeado en una privada sin nomenclatura, el cual operaba como punto logístico para el ocultamiento y trasiego de combustible.

Durante la diligencia judicial, las autoridades incautaron pipas habilitadas para el transporte de gas y cilindros de gas.

A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad y del aseguramiento del material, las autoridades confirmaron que no hubo personas detenidas durante la intervención.

Penas por almacenamiento y venta de combustible ilegal

El robo, transporte, almacenamiento y comercialización ilícita de hidrocarburos son delitos graves tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Debido a que estos actos ponen en riesgo la seguridad nacional y la integridad de la población civil, el marco legal establece sanciones severas:

  • Almacenamiento y resguardo ilícito: Se impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión y multas de 10 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente a quien almacene, resguarde, posea o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios o contratistas.
  • Sustracción (Huachicoleo): Para quienes sustraigan hidrocarburos directamente de ductos, vehículos o instalaciones, las penas pueden alcanzar hasta 30 años de prisión dependiendo de la cantidad de litros sustraída.
  • Comercialización: La ley también establece penas de hasta 30 años de prisión para quien enajene o suministre gasolina o gas LP a sabiendas de su procedencia ilícita enfrenta penas similares.

Con información de Excelsior

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.