A siete años del deceso de Emmanuel Vara Zenteno, exfuncionario del Ayuntamiento de Puebla y activista de la movilidad en el estado, su mamá y ganadora del Premio Carmen Serdán, Luz del Carmen Zenteno, hizo un llamado a robustecer la Ley de Movilidad y Seguridad vial que inspiró su hijo.
La ciudadana refirió que, de nada sirve haber aprobado una normativa para reducir el número de muertes por siniestros viales en el país, sino hay un presupuesto suficiente para poner en marcha cada uno de sus artículos.
Cabe recordar que la ley en cuestión, también conocida como Ley Manu, propone el diseño de banquetas más amplias para peatones, seguro de daños contra terceros, instalación de más ciclovías en las ciudades, cambiar la jerarquía de movilidad y prohibir la construcción de puentes peatonales
“Yo estoy muy preocupada, porque creo que lo que hemos logrado como leyes, y derecho constitucional inclusive, se queda como una promesa escrita. Falta mucha voluntad política y entra esa voluntad política es otorgar presupuesto para que esto se haga realidad”, declaró.
Acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hizo válido quitar por un año la licencia a personas que conduzcan en estado de ebriedad, Luz del Carmen expresó que hizo falta una mayor sanción en ese rubro.
Igualmente, consideró que no fue suficiente la resolución contra los conductores que no adquieran un seguro para daños contra terceros.
“Es real que mientras puedas tener una violación a la ley, no pasa nada (…) Se habla de una cantidad muy grande, pero si tú no haces algo que te pegue, que te duela, la gente no entiende“, acotó.
La ganadora del premio Carmen Serdán aclaró que la legislación que lleva el nombre de su hijo no es punitiva, sino preventiva, a fin de reducir el número de siniestros viales en el país.
Abundó que hace falta mayor difusión de dicha ley por parte de las autoridades con el propósito de concientizar a las y los automovilistas respecto a la seguridad de las personas que se desplazan a través de otros medios como la bicicleta.
En otro orden de ideas, sostuvo que ella decidió continuar con el diseño y aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad vial como parte de la lucha social que le heredó su hijo.
“Yo no estaría acá, sino era por la lucha que tenía mi hijo. Él nos heredó su lucha“, manifestó.
Es oportuno agregar que el próximo 23 de noviembre se realizará un homenaje a su hijo con motivo de su séptimo aniversario luctuoso. El acto tendrá lugar a partir de las 13 horas, en el Memorial Manu, ubicado en la 4 Poniente y 11 sur, por el mercado de Sabores.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

