Ixchel Yglesias González Báez, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aseguró que la llegada de Audi de México incrementó la desaparición de mujeres para su explotación sexual en la zona de Huamantla, Tlaxcala.
Durante su participación en la “Jornada Trama de la Trata Puebla-Tlaxcala” realizada en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, dijo que la llegada de la empresa automotriz alemana a la región, implicó una nueva forma de colonización y del neoliberalismo.
“En 2019 realicé una investigación con un grupo focal que hablaba de una desaparición alta de mujeres porque los ejecutivos y los empresarios necesitaban mujeres qué consumir”, dijo durante su exposición al sostener que la trata de personas con fines de explotación sexual siempre estará articulada a otros procesos de devastación.
En este contexto, dijo que en Calpulalpan, otro municipio de Tlaxcala, también aumentó la trata derivado de un proyecto extractivista por la instalación de un Parque Solar.
La política extractivista y la contaminación del agua también son consideradas factores que influyen en que mujeres y niñas sean reclutadas por proxenetas en #Tlaxcala, explicó Ixchel Yglesias, del CIESAS, durante la Jornada Trama de la Trata Puebla-Tlaxcala en la @IberoPuebla. pic.twitter.com/uk0E41BFHI
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 20, 2025
“Esto nos muestra que se articula la trata con otros procesos de devastación y violencia estructural. Si hay despojos, nuevas formas de colonización, precarizas la vida, y finalmente esto genera una feminización de la trata y de la pobreza. En Tlaxcala, hasta el 2016, el Centro Fray Julián Garcés detectó que la trata estaba presente en 40 de los 60 municipios”, añadió.
Además explicó que la política extractivista y la contaminación del agua también son consideradas un factor para que mujeres y niñas sean reclutadas por proxenetas en Tlaxcala, un estado donde el gobierno es corrupto y cómplice de la trata de personas con fines de explotación sexual.
Consideró que, desde las investigaciones realizadas por ella en la entidad tlaxcalteca, no hay presupuesto específico para combatir a proxenetas y prostituyentes. Todo se va en un discurso que no tiene profundidad. “Tlaxcala es un estado proxeneta, es un estado feminicida y un estado violador”, remarcó.
🚨🔎 #Tlaxcala es un estado donde el gobierno es corrupto y cómplice de la trata de personas con fines de explotación sexual, afirma Ixchel Yglesias de CIESAS. Acusa que no hay presupuesto específico para combatir a proxenetas y prostituyentes. 💰🚫🚔 pic.twitter.com/NUcQa43rxc
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 20, 2025
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

