La implementación del Cablebús en la capital obligará al transporte público colectivo a modernizar sus unidades para ser competitivo frente este nuevo sistema de transporte, que se prevé comience a operar en 2028.
Así lo consideró el diputado de Fuerza por México y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Elpidio Díaz Escobar, tras la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Armenta que establece el marco jurídico y reglas de funcionamiento del cablebús.
El legislador local estimó que 6 de cada 10 transportistas han considerado modernizar sus unidades aceptando los nuevos tiempos en los que sus ganancias del 70 por ciento de utilidad se redujeron al 40.
“Hay varias unidades nuevas, son pocos los que no quieren porque piensan que el negocio era ganar el 70 o 60 por ciento de la utilidad al día y ahora es del 40, los tiempos cambian, las utilidades también”.
En este sentido, consideró que para no ser desplazados, tienen que apostar por la modernización de sus unidades, y para que Puebla no se quede rezagado, como estado, tiene que aportar porque nuevas formas de movilidad.
No obstante, Díaz Escobar se opuso a que el gobierno del estado abra la posibilidad de concesionar dicho sistema, pues consideró que no siempre deja resultados favorables que privados intervengan.
Agregó que la finalidad debe ser la de buscar una nueva opción de desplazamiento para la ciudadanía como la que ofrece el Cablebús en cuanto a economía, tiempos de traslados y cero emisiones contra el ambiente.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

