Las protestas en el Instituto Tecnológico de la Sierra Negra de Ajalpan iniciaron el 13 de octubre, y han afectado a más de mil alumnosFoto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla dio por concluido el paro estudiantil en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan. La suspensión de actividades afectó a más de mil alumnos por un lapso de 30 días.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que se reincorporarán a clases presenciales alumnos, docentes y trabajadores administrativos a partir del martes 18 de noviembre.

Según la SEP, esto se logró tras varias mesas de negociación encabezadas por representantes de las secretarias de Educación y de Gobernación.

Las protestas en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan iniciaron el 13 de octubre por lo que se finaliza exactamente al cumplirse un mes de no tener clases.

Los jóvenes exigieron la salida de la directora Valeria Pineda, a quien acusan de hostigamiento, uso político del plantel, favoritismo en asignación de docentes y despidos injustificados.

Este conflicto, incluso escaló al ámbito de derechos humanos, luego de que los quejosos presentaron una queja ante la CNDH por amenazas y actos de censura dentro de la institución.

Cabe mencionar que este paro se realizó de manera paralela al iniciado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán que este jueves 13 de noviembre cumplen 29 días sin clases ante la falta de acuerdos con la SEP respecto a las autoridades a cargo del plantel.

Adicionalmente, hubo protestas en los Institutos Tecnológicos de Tlatlauquitepec y Texmelucan, igualmente por inconformidades con los directivos y diversas carencias en las respectivas instituciones.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.