En medio de la llegada de los frentes fríos, se avecina un problema energético: habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala enfrentarán racionamiento de gas durante los próximos 15 días, según advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Rocío Robles, directora del grupo, explicó que durante gran parte de lo que resta de noviembre habrá restricciones a la venta del gas LP por los retos de distribución que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿México se quedará sin gas en pleno invierno?
La directora de Amexgas enfatizó que no se trata de un desabasto de gas, sino de racionamiento, aunque ya se está regularizando la situación, por lo que se espera que la oferta se normalice para la temporada invernal 2025-2026.
Agregó que una buena opción para enfrentar este tipo de contingencias sería aumentar el almacenamiento de gas a unos 15 días, ya que actualmente solo se cuentan con entre 1.5-3 días de reservas.
Gaseros denuncian ‘calvario’ para poder cargar sus unidades
El Gremio Gasero Nacional expresó su preocupación por el racionamiento de gas LP que enfrentan distribuidores de última milla, ya que esta situación podría derivar en desabasto.
Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, señaló que son diversas las denuncias de comisionistas que operan en la Ciudad de México, ya que tienen que realizar largas filas en las terminales de abastecimiento de Pemex y no alcanzan producto.
“Las plantas de distribución de gas LP comentan que una de las causas fue por el bloqueo de carreteras de las últimas semanas, lo que ha atrasado la distribución, problema que afecta al Estado de México, CDMX, Puebla, Tlaxcala y Pachuca”, dijo.
Lamentó que la falta de información directa por parte de Pemex alimente una ola de rumores de posible desabasto, ya que esto ha provocado que los usuarios entren en compras de pánico y aumenten la demanda.
Un comisionista que opera en la CDMX consultado por El Financiero confirmó que hay racionamiento en las terminales, lo que complica abastecer de gas a todos sus clientes.
“Hay desabasto y estamos confundidos, desde que pasó el accidente en Iztapalapa, el Gobierno está pidiendo muchos requisitos a las empresas que transportan gas, y como muchos camiones no están en tan buenas condiciones, no les dan carta para que avancen y se tienen que ir sin producto”, dijo.
El comisionista señaló que las personas que si cumplen con todos los requisitos para cargar gas han estado formados hasta la 1 de la mañana en una terminal para abastecer su unidad.
“Cada año en diciembre se termina muy rápido el gas, tanto por el frío como por el mayor uso para cocinar, pero ahora vemos que este fenómeno está empezando desde noviembre, y ya estamos temerosos que en diciembre se agudice la situación y no hay información por parte de las autoridades para prevenir”, advirtió.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

