Marichel Roca denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla envió a Tijuana, sin notificarla, su carpeta de investigación iniciada contra el progenitor de su hijo, por incumplir con sus obligaciones parentales y el pago de una pensión alimentaria.
Durante una manifestación en la Casa de Justicia de Cholula, la madre dijo que Manuel R., su expareja, no ha acatado las sentencias judiciales que lo obligan a dar una pensión alimenticia.
Marichel protesta en la Casa de Justicia de #Cholula para denunciar que su carpeta contra el padre de su hijo, acusado de Deudor Alimentario, fue enviada a Tijuana sin que ella fuera notificada y se le entregará copia del expediente, lo que atenta contra sus derechos. pic.twitter.com/EKbOWB0uUN
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 10, 2025
Respaldada por integrantes de la colectiva Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, Marichel exigió a la Fiscalía General del Estado que haga las diligencias correspondientes para que su carpeta de investigación sea devuelta a Puebla.
Sostuvo que ni la agente del Ministerio Público que recibió su denuncia, Evelyn Susana Martínez, ni la titular de la Fiscalía Especializada en la investigación de delitos de violencia de género, Karla Michelle Salas, la notificaron respecto al traslado de su carpeta a Tijuana.
Acusó que con ello se está incumpliendo uno de los principios establecidos en la Cartilla de las Mujeres difundida por la Secretaría de Mujeres federal y estatal consistente en que se debe de acercar la justicia a las víctimas.
Por su parte, integrantes de la agrupación Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia señalaron que la decisión de trasladar la carpeta de Marichel exhibe la falta de perspectiva de género y de infancias de la Fiscalía de Puebla.
Comunicó que este lunes 10 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de control judicial derivado de la denuncia por abandono de persona iniciada por Marichel.
Recordó que su caso dio inicio cuando Marichel decidió iniciar demanda por reconocimiento de paternidad en contra de Manuel R., quien radica en la ciudad de Tijuana, Baja California, y el cual incumple con sus obligaciones paterna desde la etapa de embarazo.
Después de varias complicaciones y dilaciones, incluidas las derivadas por la pandemia de 2020, en noviembre de 2022 Marichel obtiene sentencia a favor de su hijo, mediante la cual se obliga a Manuel R. tanto el reconocimiento de paternidad como el pago de la pensión alimenticia en favor del menor.
Sin embargo, el progenitor no ha cumplido con lo ordenado por la autoridad y, hasta el momento, no ha enfrentado consecuencia alguna.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

