Los casos de miasis en humanos por gusano barrenador aumentaron a 72, durante la última semana Chiapas registró 4 nuevos pacientes y Yucatán uno más, a los tres que ya tenía anteriormente, informó la Secretaría de Salud en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 43.
Cabe señalar que Campeche siguió reportando 3 pacientes y Tabasco uno. Por tanto, del 19 al 25 de octubre, con 64 casos, la entidad chiapaneca concentró el mayor número.
Mueren 5 pacientes con miasis en humanos
En su informe, la dependencia federal precisó que durante la última semana murió una persona que tenía miasis en humanos por gusano barrenador.
Por lo cual, los decesos aumentaron a 5, pero reiteró que no fueron directamente ocasionados por esta infestación parasitaria, sino por las enfermedades que ya tenían los pacientes que recibieron atención.
Fue el 29 de julio, cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer fallecimiento -en nuestro país- de una persona por complicaciones de la enfermedad.
La muerte se registró en el municipio de Candelaria, Campeche, en una mujer de 86 años de edad, que presentaba una lesión en la cabeza y posteriormente se confirmó que la causa de la muerte fue un carcinoma epidermoide.
Durante septiembre, en Chiapas se notificaron tres decesos.
En Tapachula murió una mujer de 87 años que tuvo una lesión en la cabeza y en el cuello. Oficialmente la causa de la defunción se atribuyó al cáncer basocelular que padecía.
Otro fallecimiento fue el de una mujer de 83 años en el municipio de Escuintla. Presentó lesiones por la larva en ambos brazos y la causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria, de acuerdo a la secretaría de Salud.
En la semana del 21 al 27 de septiembre, se notificó la defunción de un hombre de 61 años, originario de Tapachula que padecía diabetes e hipertensión. Tenía lesiones en los ojos y en el oído medio. Murió a consecuencia de encefalitis, de acuerdo al reporte oficial.
En Huixtla, Chiapas, entre el 19 y el 25 de octubre, falleció un varón de 80 años que presentó una lesión en la nariz y tenía un tumor. La dependencia federal señaló que perdió la vida por un choque séptico.
De los 67 pacientes que sobrevivieron, 58 ya recibieron su alta por mejoría, 3 personas siguen hospitalizadas y el resto continúa con tratamiento ambulatorio.
Con información de Excelsior
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

