Las negociaciones que entabló el Gobierno de Tlaxcala con productores agrícolas para liberar la vías férreas fracasaron ante la exigencia de los manifestantes para que sean atendidos directamente por Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República.
Durante la tarde de este viernes 31 de octubre, los campesinos tlaxcaltecas sostuvieron una mesa de trabajo con Luis Antonio Ramírez, titular de la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala con quien se comprometieron a mantener libres las carreteras que tuvieron bloqueadas por más de 50 horas, sin embargo se negaron a permitir el paso de trenes.
De acuerdo con transmisiones en vivo del encuentro, celebrado a un costado de la carretera México-Veracruz, a la altura de Cuamancingo, los agricultores liberarán las vías férreas en el primer segundo que llegué al lugar Berdegué Sacristán.
⚠️‼️ Productores Agrícolas de #Tlaxcala se oponen a liberar líneas férreas. Exigen presencia de Julio Berdegué, titular de la Secretaría de @Agricultura_mex. Exigen que no se les trate igual que a productores del norte, porque la región vive del temporal.
📽 Vía @IntlaxOficial pic.twitter.com/ktDonhLYGc
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 1, 2025
Durante las negociación, el secretario de gobernación tlaxcalteca explicó las afectaciones de tener tomada la línea de trenes y reconocer que el sector más afectado es el automotriz, razón por la cual la planta de Audi de México, ubicada en San José Chiapa tuvo que suspender la producción ante la falta de insumos.
“El tema de las vías férreas ha estado afectando drásticamente a otras industrias. Se encuentra parada mercancía automotriz, entre muchas otras cosas. El mandar el mensaje de poder destrabar ese sitio es mandar un mensaje de mecanismo de estabilidad y paz (SIC)”, dijo el funcionario estatal.
En respuesta, los quejosos dijeron que no, al explicar que el Gobierno Federal ha dicho mentiras, al recordar que en una Mañanera del Pueblo se dijo que ya se habían firmado acuerdos. Sostuvieron que ellos no fueron tomados en cuenta, al explicar que las condiciones en las que ellos producen granos como es trigo, cebada y maíz, es diferente a la de agricultores del norte del país.
Expusieron que la mayor problemática que enfrentan es la producción bajo un régimen de temporal y que están siendo desplazados por los granos exportados, lo que ha provocado que la producción local se quede embodegada, pese a ser de mejor calidad.
Es importante mencionar que además del bloqueo al tren, los campesinos tlaxcaltecas tuvieron cerradas a la circulación por cinco días la carretera México-Veracruz en dos puntos: Nanacamilpa y Santorum. Posteriormente extendieron a media semana el bloqueo a la autopista Arco Norte.
Las carreteras fueron reabiertas aproximadamente a las 14 horas de este viernes 31 de octubre por los productores agrícolas, luego de llegar a un acuerdo con los transportistas.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

