De acuerdo con la Semarnat, en el Ecoparque Tlalli-Malinche solamente se podrán construir cabañas que cumplan con sustentabilidadFoto: Especial

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier dijo que el proyecto del Ecoparque Tlalli-Malinche no urge, “lo que sí urge es el rescate del bosque”, respondió ante las restricciones que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

LEER: Semarnat impone restricciones al Gobierno de Puebla para realizar Ecoparque Tlalli-Malinche

En conferencia matutina, el mandatario indicó que todo se hará conforme lo marque la ley, al explicar que ya se trabaja en la zona en la reforestación mixta, es decir, plantando especies propias de la zona como pinos o encinos, además de árboles frutales, por ejemplo piñón y nuez de castilla.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santo dijo que se está analizando la autorización emitida por Semarnat, para también poder determinar la corrida financiera, pues al modificarse los alcances, se debe cambiar el presupuesto, el que inicialmente planteaba una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Durante la conferencia, reconoció que varios temas de obra quedan fuera, entre ellas la construcción de áreas deportivas que estaban consideradas para crear un Centro de Alto Rendimiento.

Prohibiciones de la Semarnat

De acuerdo con el documento consultado y emitido por Semarnat, en el Ecoparque Tlalli-Malinche solamente se podrán construir cabañas y áreas de esparcimiento que cumplan con ser sustentables y con ecotecnias; se deberá reforestar la zona y no se podrán hacer nuevos caminos de acceso, únicamente se deberán rehabilitar los existentes.

La Semarnat prohibe remover cobertura forestal; no se podrá instalar un sistema de alcantarillado ni de descargas de aguas residuales, solo se podrá instalar sanitarios secos y de aprovechamiento pluvial.

No se podrá construir la capilla, ni una zona de tiro con arco ni área para equinos, así como un puente colgante sobre cuerpos de agua, como marcaba el proyecto de MIA original rechazado en el mes de enero de 2025

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.