Netflix fue la plataforma pionera en brindar a los espectadores la posibilidad de maratonear las series del primer al último episodioFoto: IStock

Poder ver una temporada de una serie al completo es algo que de un tiempo a acá, nos parece de lo más normal. Netflix fue el pionero en brindar a los espectadores la posibilidad de maratonear las series del primer al último episodio. Una decisión que gran parte del público aplaudimos en su momento. Ya no había que esperar una semana para saber cómo continuaba la historia de esa serie que te tenía enganchado. ¡Podías verla al completo, del tirón!

El modelo instaurado por Netflix también lo copiaron otras plataformas de ‘streaming’, buscaban captar la atención inmediata del espectador ofreciéndole temporadas al completo de sus series originales. Sin embargo, parece que esta tendencia empieza a perder efectividad, y las plataformas prefieren estrenar de forma más escalonada sus novedades. El motivo es intentar fidelizar a los usuarios y evitar que solo por ver la serie del momento, se suscriban y después cancelen sus suscripciones.

Netflix también parece haber visto un filón en esto de regresar a un modelo de consumo televisivo más tradicional, y en lo que va de año solo ha estrenado al completo un 68% de su contenido original, frente al 84% de 2024. El gigante del ‘streaming’ no se ha sumado al modelo de ‘episodio semanal’; ha optado por dividir sus estrenos en varias partes. Un ejemplo de ello ha sido la segunda temporada de ‘Miércoles’, estrenada en dos tandas de cuatro episodios cada una, y próximamente va a hacer algo similar con la quinta de ‘Stranger Things’, que va a estrenar en tres partes. La última de ellas de sólo un episodio.

Por su parte, plataformas con Disney+ y Prime Video también quieren probar esta estrategia que pretende no solo fidelizar al espectador, sino que el público esté más tiempo hablando de sus series. En cambio, la que se ha mantenido fiel a su modelo original de un episodio por semana es HBO Max, que parece querer que los espectadores disfruten de su contenido de forma más relajada, sin esa presión de tener que ver 8 o 10 episodios en una sola tarde para poder estar al día y no perderte en las conversaciones con los amigos y los compañeros de trabajo.

Habrá que ver cómo evoluciona y cómo responde el público a esta forma más tradicional de consumir entretenimiento audiovisual. Y tú, ¿a qué grupo perteneces?

Para más actualizaciones o noticias sobre Entretenimiento 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.