La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió que se respete la soberanía de Venezuela, al ser cuestionada sobre las operaciones del gobierno estadounidense , liderado por Donald Trump, en el país latinoamericano.
“Autodeterminación de los pueblos, no al injerencismo y la invasión. No solamente es por convicción, sino porque así está establecido en nuestra Constitución”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
Ayer, cuando Donald Trump estaba defendiendo los ataques con misiles a embarcaciones ligadas por su Administración al narcotráfico en el Caribe sur, el mandatario aseguró que está estudiando trasladar dicha campaña militar a tierra.
LEER: Trump confirma que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela
“Lo hemos frenado casi por completo por mar. Ahora lo frenaremos por tierra“, dijo Trump en el Despacho Oval, al ser cuestionado por periodistas al respecto.
Además, el republicano confirmó que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, dijo, los líderes de ese país han “vaciado sus cárceles” para enviar a presos a Estados Unidos. También acusó a Caracas de traficar droga hacia territorio estadunidense.
Pero al ser cuestionado sobre si había autorizado a la CIA la eliminación de Nicolas Maduro, Trump se limitó a decir que sería “ridículo” responder a esa pregunta.
Venezuela con “extrema alarma” a operaciones de la CIA
El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó el miércoles que ve con “extrema alarma” el uso de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) como “una amenaza” contra Venezuela, un conjunto de acciones que, dijo, forman parte de “maniobras” que buscan “legitimar una operación” de “cambio de régimen” en el país.
“Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”, expresó el Ejecutivo de Maduro en un comunicado.
Por tanto, Venezuela anticipó que su misión permanente ante la ONU presentará una denuncia, este jueves, ante el Consejo de Seguridad y el secretario general de este organismo, António Guterres, con el fin de exigir una “rendición de cuentas” al Gobierno de Estados Unidos y la “adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe”.
Con información de Milenio
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

