Entre 500 pobladores de Pahuatlán logran abrir camino alterno, destaca edil ante ArmentaFoto: Especial

Entre 500 pobladores de Pahuatlán se logró la apertura de un camino alterno para recuperar la comunicación terrestre de este municipio que permaneció aislado durante un lapso de cinco días, luego que las carreteras quedaron totalmente destrozadas por deslaves y hundimientos derivado de las lluvias torrenciales que dejaron los fenómenos climáticos Jerry y Priscila.

El presidente municipal, Eduardo Romero explicó cómo se hicieron los trabajos ante el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier y la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya durante la visita que hicieron a las comunidades de Paciotla y el Barrio de Chipotla, considerados los puntos más afectados por la emergencia climática en Pahuatlán.

El mandatario dijo que se va a aprovechar dicho paso para agilizar las labores de limpieza y el censo de la Secretaría de Bienestar. Indicó que con este camino alterno será posible abrir una ruta y llegue la maquinaría para remover escombro y piedras que afectaron diferentes inmuebles.

El mandatario inspeccionó escuelas, viviendas y caminos dañados, con el objetivo de coordinar apoyos inmediatos y asegurar la continuidad de servicios esenciales.

Durante la visita, el gobernador recorrió inmuebles afectados como el Kínder Telpochkali y un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), además de diversas casas dañadas en el barrio de Chipotla.

Reafirmó que trabajan 11 grupos interinstitucionales para atender todas las zonas impactadas, con lo que se prioriza el restablecimiento de caminos, la entrega de víveres y la rehabilitación de servicios. Se han habilitado pasos provisionales y se coordina la llegada de maquinaria pesada para despejar escombros y permitir el acceso a las comunidades incomunicadas.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, reconoció la pronta respuesta del estado y expresó que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene atención directa sobre la situación. Resaltó que el esfuerzo principal es garantizar que la ayuda llegue a todas las comunidades, especialmente aquellas que aún enfrentan dificultades de comunicación y movilidad. Subrayó también la importancia de atender las escuelas dañadas y asegurar que los estudiantes regresen pronto a espacios seguros.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.