Este domingo 12 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos provocados por las lluvias torrenciales de los días 9 y 10 de octubre.
TE RECOMENDAMOS: Hay 111 municipios afectados en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, con 108 interrupciones en 18 carreteras: Sheinbaum
Al evaluar los trabajos hechos hasta ahora, aseguró que al mejorar el clima se podrá avanzar más rápido en la atención de los damnificados y en las labores de limpieza, al anunciar que se realizarán censos, a través de la Secretaría del Bienestar, para iniciar la distribución de apoyos a las personas que resultaron afectadas.
Visitamos Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias en Puebla, para informar a la población sobre los protocolos de atención y acompañar el apoyo. Atienden elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como los gobiernos estatal y… pic.twitter.com/v2NZ7lIndO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2025
Durante la reunión que sostuvo con personas afectadas por las lluvias, la presidenta afirmó que se destinarán recursos del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas, además de que se darán apoyos a las personas que perdieron todo y estaban en un inmueble rentado.

“A partir del censo se van a empezar a dar los apoyos, primero va a venir un primer apoyo para limpieza y después van a venir los siguientes apoyos a partir de las necesidades, si se perdió toda la vivienda pues va a ser un tipo de apoyo; si se perdió una parte, va a ser otro tipo de apoyo; si perdieron a un ser querido también va a haber apoyos adicionales para que ustedes o la parte de la familia pueda atender a las menores, a los menores, también los puedan estar atendiendo. Entonces, primero es el censo y a partir del censo son todos los apoyos que ustedes van a recibir, a nadie se va a dejar desamparado”, informó durante su recorrido en territorio.
⚠️⛈️ La presidenta, Claudia Sheinbaum explica que el @GobiernoMX dará apoyos para reconstrucción de #viviendas en zonas afectadas por #lluvias el 9 y 10 de octubre en #Huauchinango y otros municipios de la Sierra Norte y Nororiental de #Puebla
ℹ️ https://t.co/E5A2HATVLE pic.twitter.com/S6IWmNlfoL— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 12, 2025
Cabe agregar que, la titular del ejecutivo federal estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en el recorrido que le permitió constatar de manera directa la magnitud de los daños, identificar zonas de difícil acceso y dar continuidad a la coordinación de los esfuerzos de auxilio y recuperación en beneficio de las familias damnificadas.
La presidenta de México acudió al albergue temporal instalado en el Recinto Ferial de Huauchinango, además recorrió la colonia Nuevo Monterrey, hasta ahora la comunidad que registra más daños, dónde reiteró que el censo incluye viviendas, incluso si son rentadas, comercios, escuelas, hospitales, clínicas, caminos y carreteras.

El gobernador Alejandro Armenta recalcó el llamado a las y los afectados para que acudan a resguardarse en los albergues habilitados por el Sistema Estatal DIF, donde son atendidos con despensas, revisiones médicas; donde también encuentran un refugio donde pasar la noche y reciben alimentos calientes para sus familias. Reiteró que las acciones de apoyo se implementan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina, con elementos de la Guardia Nacional, así como con personal de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Durante la visita las y los poblanos de las comunidades afectadas recibieron equipos de herramientas, como parte de la solicitud que hicieron al gobierno federal y estatal para limpiar y arreglar los daños en sus viviendas.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

