La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez Romano, propuso ante el pleno del Congreso del Estado reformar la Ley de Educación para restringir el uso de teléfonos celulares o dispositivos móviles al interior de las escuelas de Puebla por considerar que promueven la falta de concentración y reducen el aprendizaje.
⚖️ 🗣 El Partido del Trabajo en el @CongresoPue propone una reforma a la Ley de Educación para restringir el uso de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles en las escuelas, tanto durante las clases como en los recesos. 📲🚫🏨 pic.twitter.com/PvhI3Fftzc
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 9, 2025
“Cuando se apaga el celular se enciende la concentración, se activa la memoria y florece el aprendizaje“, remarcó la legisladora poblana durante la sesión ordinaria celebrada este jueves 9 de octubre.
La legisladora afirmó que se necesita regular, en los planteles de educación básica y media superior, el uso de celulares entre los alumnos y alumnas durante toda la jornada escolar, incluyendo clases, recesos y demás actividades que se realizan en las escuelas.
Esta restricción no aplicaría, según su iniciativa, para aquellos casos donde el uso sea necesario por razones de salud, discapacidad, emergencias o actividades pedagógicas planificadas bajo supervisión docente.
La diputada mencionó que, en Puebla 65% de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato cuentan con teléfonos móviles o celulares, que lo usan de manera cotidiana e indiscriminada mientras están en clases, lo que se ha convertido en un problema para garantizar la educación y el aprendizaje, según los maestros y maestras.
“Cada vez más maestros advierten que el celular se ha convertido en una distracción permanente, una barrera en la educación”, remarcó al citar que estas restricciones ya se legislaron en 79 países, entre ellos Francia, Italia y Brasil, así como en los estados de Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México.
Para respaldar la viabilidad de su iniciativa, que fue turnada a comisiones para su valoración, mencionó que la UNESCO ha señalado que “el uso indiscriminado de los teléfonos móviles dentro de las escuelas reduce la capacidad de concentración y afecta la salud mental“.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

