Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la impugnación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla hecha a seis artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Congreso Local el 15 de noviembre de 2023.
🏛🗣 #LeyManu La ministra de la @SCJN, Lenia Batres, propone declarar infundada la impugnación de la @CDHPuebla a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que obliga a los conductores a contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros. ⚖️ pic.twitter.com/xCrSmHE49o
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 6, 2025
Asimismo, por mayoría de votos validaron que sea obligatorio para los propietarios de vehículos contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Por unanimidad, ratificaron qué sanciones ejemplares contra quienes conduzcan bajo el influjo de bebidas alcohólicas, entre ellas, suspenderles por un año su licencia de conducir.
El proyecto de acuerdo fue presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien dijo en su explicación de motivos que, del millón 269 mil 822 vehículos automotores que el Inegi contabilizó en Puebla en 2024, el 49 por ciento, que equivale a 618 mil 404 unidades, no cuenta con un seguro que proteja a sus tripulantes en caso de siniestros.
También mencionó que, el año pasado, se registraron en el estado un total de 12 mil 920 eventos relacionados con accidentes de tránsito, entre los que destacan 8 mil 258 por colisión con otro vehículo, 440 por colisión con el peatón, mil 193 por colisión con objetos fijos, 937 por salida de camino, mil 461 por colision de motociclistas y 363 por volcadura.
La ministra agregó que, además, en 2024 se registraron 264 muertes derivadas de accidentes vehiculares en Puebla.
Por otra parte, sostuvo que solicitar el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros no limita el derecho de movilidad de las personas como en su momento alegó el entonces titular de la CDH Puebla.
#Política | #LeyManu ✅️ Por mayoría de votos, los integrantes de la SCJN declararon la validez del artículo de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de #Puebla que obliga a los dueños de vehículos a adquirir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. 🚘 pic.twitter.com/6DTeL9Ktkg
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Igualmente, negó que se vulnere el principio de certeza jurídica de los automovilistas al proponer que se le quite su licencia a las personas que conduzcan en estado alcohólico.
El proyecto de acuerdo de Batres Guadarrama fue apoyado por integrantes de la agrupación Manu Vive y de la Coalición Movilidad Segura, quienes promovieron e impulsaron la Ley de Movilidad y Seguridad vial del estado de Puebla, aprobada en noviembre de 2023 y cuyo propósito es reducir las muertes por siniestro viales.
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