En caso de lograrlo, este sería el tercer récord Guinness para Tlaxcala, consolidándose como un estado con gran potencial gastronómicoFoto: Diálogo sin Fronteras

Como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, el estado buscará alcanzar un nuevo récord Guinness, esta vez con la elaboración del pan de fiesta más grande del mundo.

El histórico evento se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la capital tlaxcalteca, donde se espera la participación de cientos de personas y visitantes, para que sean testigos de la elaboración de la pieza monumental por tahoneros de los municipios de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco, dos localidades reconocidas por su arraigada tradición panadera que ha sido transmitida por generaciones.

La gigantesca creación estará compuesta por al menos tres mil piezas del tradicional pan de fiesta que se ensamblarán para formar una pieza única de aproximadamente 35 metros de largo por 4.5 metros de ancho, y para ello cada pan mantendrá su forma típica de seis eslabones entrelazados, de 30 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho, amasados a mano, pasados por harina y horneados con el calor de los tradicionales hornos de piedra.

Durante la presentación oficial del proyecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el objetivo no es únicamente romper un récord internacional, sino rendir un homenaje a las familias panaderas de Tlaxcala, quienes han mantenido viva esta tradición por más de 300 años, pues desde 2021, el pan de fiesta fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

El pan de fiesta es más que un alimento; es un símbolo de identidad, un motivo de orgullo y una herencia que une a las familias. Cada rebanada cuenta una historia, cada horno encendido celebra la vida”, destacaron las autoridades estatales durante el anuncio del evento.

Para lograr este ambicioso objetivo, las autoridades dotarán a los tahoneros de ambos municipios de todos los insumos necesarios, incluidos los ingredientes tradicionales para la elaboración del pan: harina, levadura, azúcar, sal y manteca, entre otros, y el proceso será completamente artesanal, siguiendo las técnicas ancestrales que se han conservado con esmero a lo largo del tiempo.

En caso de lograrlo, este sería el tercer récord Guinness para Tlaxcala, consolidándose como un estado con gran potencial para destacar en el ámbito cultural y gastronómico internacional.

El primero se obtuvo en agosto de 2022, cuando el municipio de Huamantla rompió el récord por el tapete de aserrín más largo del mundo, con una alfombra de 3,932 metros de longitud, elaborada por 240 artesanos como parte de la tradicional celebración de la Noche que Nadie Duerme.

Posteriormente, en agosto de 2023, Tlaxcala volvió a destacar a nivel mundial al alcanzar el récord por la mayor variedad de tacos de canasta, con 186 sabores diferentes preparados en la Ciudad de México, como una forma de resaltar otra de las grandes expresiones culinarias del estado.

Con información de el Sol de Tlaxcala

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.