La titular de la Fiscalía de Puebla se pronunció para que la Reforma Electoral corrija procedimientos que garanticen los derechos electoralesFoto: Especial

La mañana de este miércoles 24 de septiembre, en Puebla dieron inicio las audiencias públicas de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez y el gobernador, Alejandro Armenta Mier.

Durante este acto, al que asistieron 900 diferentes autoridades e integrantes del sector de la política y el derecho electoral del estado, se presentaron propuestas de diversa índole para integrar la reforma que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre las ponencias, resaltó la propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez quien planteó la reducción a la mitad de las curules que se entregan vía plurinominal, para la Cámara de Diputados y eliminar la figura al 100% en el Senado de la República.

En el caso de Puebla, refirió que el Poder Legislativo se integra por 41 diputados y diputadas, de los cuales 17 llegaron al Congreso por la vía plurinominal. Con la reforma esta cifra bajaría a solo siete.

La legisladora poblana consideró que se deben eliminar o reducir las plurinominales porque genera un ahorro al erario, y se atiende el rechazo social a las mismas, el cual se maximiza si le suma el fuero con el que cuentan.

También afirmó que existe la percepción de que las listas de plurinominales se integran por familiares y amigos de las dirigencias partidistas; para dar impunidad a algún personaje y/o pagar favores.

Otra de las participantes fue la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García quien se pronunció para que en la reforma electoral que viene se debe fortalecer la democracia mediante la existencia de instituciones que la promuevan y la defiendan.

“En el actual sistema nacional electoral debe ser mejorado con la finalidad de volverlo más sólido y más certero”, dijo al remarcar que se debe garantizar que, quienes organicen las elecciones sea “personal experto en la meteria, un funcionario electoral que posea los conocimientos y la experiencia para enfrentar los desafíos que plantea cada proceso”.

Cruz García dijo que la reforma debe garantizar que los procesos electorales sigan siendo organizados por lo ciudadano y sea la única vía legal para la transmisión del poder por la vía pacífica, periódica y transparente.

En tanto, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, se pronunció para que en la Reforma Electoral corrija procedimientos y mejorar la forma que se garanticen los derechos electorales.

En el caso de Puebla dijo que los tribunales locales en materia electoral deben ser fortalecidos para que pueda trabajar todos los días, no solo cuando haya proceso electoral.

Foto: Especial

Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala