PyMEs de Puebla aumentaron sus ventas digitales 178% durante 2025: TiendanubeFoto: Especial

Tiendanube, plataforma para crear tiendas en línea en México, comparte la “Radiografía de las PyMEs mexicanas”, un reporte que aprovecha los datos del ecosistema de pequeñas y medianas empresas integradas a Tiendanube, para compartir información sobre ventas y hábitos de consumo en línea de los mexicanos, a fin de ofrecer un panorama que sirva como referencia del desempeño y crecimiento del comercio digital de las PyMEs en México.

En este sentido, Tiendanube comparte que de enero a finales de agosto de 2025, las PyMEs de Puebla crecieron 178% sus ventas, y su facturación 107%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de recibir 45% más de nuevos clientes que en 2024, mientras que el ticket promedio de venta decreció 26%, al pasar $1,410 pesos en 2024, a $1,049 en lo que va de este año.

Por otra parte, Puebla concentra el 4% de las transacciones de las PyMEs en México, ubicándose en la sexta posición de entidades que generan más ventas, sólo por detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Edomex, Nuevo León y Veracruz.

Productos de moda y belleza dominan las ventas en línea

De acuerdo con los datos de Tiendanube, de todos los productos comprados por los poblanos a las PyMEs en los primeros ocho meses del 2025, el 38% corresponden a ropa y accesorios de vestir, lo que representa un crecimiento de 30% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Más de la mitad de las ventas de las tiendas provienen de personas que ya conocen la marca

El estudio de Tiendanube muestra que los primeros ocho meses de este año, el 65% de las ventas de las PyMEs proviene de usuarios que ingresaron directamente al sitio web de la tienda, es decir, que no fueron referenciados de sitios externos o de campañas publicitarias, lo que quiere decir que la mayoría de sus ventas son gracias al posicionamiento que hacen de su propia marca, lo que hace que el usuario acuda directamente a ellos por la confianza en su servicio y producto.

En relación a lo anterior, 10% de las ventas de las PyMEs se realizaron a través de sus propias redes sociales, siendo Instagram la que concentró el 57% de estas ventas, mientras que Facebook el 43%. En este sentido, entre enero y agosto de 2025, el 52% de las transacciones fueron realizadas desde dispositivos móviles y el 48% desde computadora de escritorio.

Por otra parte, en cuanto medios de pago más usados en el mismo período de 2025, el 38% de los poblanos pagaron sus productos en efectivo, mientras que el 15% pagó con débito; y el 14% con tarjeta de débito, lo que representa un gran cambio con respecto a 2024, porque no se registraron pagos en efectivo, y el débito rozaba el 25%, mientras que el crédito el 19%.

Finalmente, los poblanos equilibran su solicitud de envío de los productos, ya en este 2025, el 50% pidieron sus artículos a domicilio, y el otro 50% solicitó recogerlo en el punto de venta del establecimiento, lo que es una reconfiguración importante ya que antes el 82% solicitaba el envío a su domicilio.

El ecosistema digital de las PyMEs en México están creciendo a pasos gigantes debido a que el empresario mexicano entiende cada vez más el e-commerce. Desde Tiendanube vemos que aplican cada vez más el uso de la IA y el marketing digital, también comprenden mejor los medios de pago y sobre todo la importancia de posicionar su huella digital, porque es su servicio lo que les está permitiendo quedarse en la mente de la gente, y en la medida que sigan cumpliendo con buenos precios, envíos ágiles y calidad, podrán seguir compitiendo incluso con las grandes empresas del mercado”, indicó Juan Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

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