Explosión de pipa en Iztapalapa y la autopista México-Puebla estas son las ocho víctimas mortalesFoto: Especial

La volcadura y explosión de una pipa de gas bajo el puente de La Concordia, en Iztapalapa, provocó la muerte de al menos ocho personas y dejó más de 80 heridos, según el último reporte del gobierno capitalino.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta a 8 el número de muertos por explosión de pipa y hay 94 lesionados; CDMX dará apoyo a familias afectadas

La gravedad del estallido afectó a decenas de personas que se encontraban en la zona, dejando vehículos calcinados y una nube blanca que cubrió el área. Más de mil 300 elementos de emergencia participaron en las labores de rescate y atención.

Entregarán sin necropsia cuerpos de víctimas identificadas tras explosión de pipa en Iztapalapa

Clara Brugada anuncia apoyo económico para familias de víctimas en accidente
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó el fallecimiento de ocho personas: siete hombres y una mujer. Entre ellos se encuentra una persona aún no identificada, que fue trasladada inicialmente al Hospital General de Iztapalapa y posteriormente al Rubén Leñero.

¿Quiénes son las víctimas de la explosión de la pipa en Iztapalapa?
Hasta el momento las siete víctimas identificadas son:

Juan Carlos Sánchez Blas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó el fallecimiento de su alumno Juan Carlos Sánchez Blas, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, el IPN lamentó la muerte del joven y envió condolencias a sus familiares.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro alumno Juan Carlos, del CECyT 7. Nos unimos al dolor que embarga a su familia, amistades y comunidad, recordando con cariño su paso por nuestras aulas. Descanse en paz”, escribió la escuela.

Misael Cano Rodríguez

A la hora de la explosión, el hombre de 36 años viajaba con sus hijos de 17 y dos años. Las llamas alcanzaron su coche.

Cano Rodríguez sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo. Aunque llegó con vida al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación en Tlalpan, falleció durante la madrugada del jueves 11 de septiembre.

La alcaldía Iztapalapa informó que Misael Cano Rodríguez era un trabajador de la demarcación del área de Imagen Urbana. Fue identificado por sus familiares por un tatuaje que tenía en el brazo derecho con el nombre de su hija, de 17 años, quien también está internada y es reportada en estado crítico tras ser inducida a coma.

El otro hijo de Misael, de casi dos años, también se encuentra grave en el Hospital Materno Infantil de Tacubaya. Se prevé que el menor sea llevado a Texas para recibir una mejor atención.

La sobrina de Misael, quien también era chofer de aplicación, informó en redes sociales la muerte del hombre tras horas de búsqueda.

“Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron a difundir la localización de mi tío Misael Cano ya lo localizamos, lamentablemente él falleció”, escribió Paola Cano.

Eduardo Noé García Morales

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 327, del municipio de La Paz; y de la Escuela Técnica 52, de Iztapalapa, se quedaron sin su profesor.

Eduardo Noé García Morales, de 55 años, se dirigía a su trabajo cuando quedó en medio de la explosión. El hombre fue trasladado al Hospital Emiliano Zapata, pero horas más tarde falleció.

Autoridades de la Escuela Preparatoria Oficial 327 declararon un día de luto por el fallecimiento del profesor de Álgebra.

De acuerdo con alumnos, García Morales era uno de los mejores docentes del plantel debido a la cercanía y cariño que tenía a sus alumnos.

 

Así lo despidieron en su escuela donde trabajaba

“La supervisión escolar número 47 de bachillerato general, aumenta la sensible pérdida del compañero docente de la escuela preparatoria oficial, número 327”, escribieron.

“Acompañamos con profundo respeto a sus familiares, amigos y compañeros docentes, en este lamentable suceso, expresamos nuestras más sinceras condolencias o familiares y seres queridos ante la irreparable pérdida“, informaron autoridades escolares.

Irving Uriel Carrillo Reyes

No hay mucha información sobre el joven; sin embargo, en redes sociales, lo describen como una persona alegre y buen amigo, a quien de cariño le decían El Tachi.

Uno de sus conocidos reportó que se encontraba grave tras la explosión de la pipa, pero horas más tardes confirmó su muerte en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El joven murió tras presentar quemaduras en más del 95% de la superficie de su cuerpo. En su cuenta personal de Facebook, El Tachi no ocultaba su pasión por el futbol.

Además, señala que el joven era originario de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Ana Daniela Barragán Ramírez

Poco después de las 20:11 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte de Ana Daniela, otra de las víctimas colaterales de la explosión de la pipa de gas.

Se trataba de una estudiante de la FES Cuautitlán.

Tras la explosión, personal de Protección Civil logró rescatar el celular de la estudiante, que a pesar de presentar daños evidentes por el fuego, seguía funcionando. Mediante este dispositivo lograron comunicarse con los padres de Ana Daniela.

A través de un video que circuló en redes sociales, se mostró el momento en el que personal de Protección Civil habla con la madre de la joven, explicándole la situación y que la buscarán. Explicaron que ya se habían puesto en contacto con el padre de la universitaria, quien les pidió que resguardaran sus pertenencias mientras él llegaba al lugar.

“Soy de Protección Civil, ya me habló su papá de la señorita Barragán, señorita Ana Daniela Barragán Ramírez. Ya hablé con su papá de Ana Daniela. Ahorita vamos a localizar dónde está ella y me voy a comunicar con ustedes. Es en el puente de la Concordia, por la Zaragoza”, comenta el hombre a la madre de la joven”.

—¿Usted tiene el teléfono de mi hija?— le preguntó la mujer en el teléfono.

“Sí, hubo una emergencia, un incidente, seguramente en los medios ya salió, y estaba el celular tirado junto con unas credenciales de ella. En la universidad. Hay varios lesionados, pero no sabemos dónde se encuentre ella. Ya su papá y me pidió que resguardar estas cosas y él viene para acá”, agregó.

Entrevista con la mamá de la víctima

En el lugar donde estaba el celular bajo el puente de La Concordia, también encontraron una bolsa con pertenencias de la joven, entre ellas una credencial de la UNAM, FES Cuautitlán Campo 4, que se ubica en el sur del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Los familiares y compañeros de la joven han emprendido una campaña en redes sociales para tratar de dar con el paradero de Ana Daniela Barragán, la estudiante de ingeniería en alimentos.

Ana Daniela, originaria de Ciudad Altamirano, Guerrero, de 19 años de edad. En Facebook el novio de Ana Daniela Barragán Ramírez lamentó la muerte de su pareja y le dedicó unas palabras de despedida:

“El día de hoy no solo perdí a mi mejor amiga, perdí a mi futura esposa, a la futura madre de mis “guaguas” /como decía ella). Perdí a mi compañera de vida, nunca supe lo que fue amar con tanta intensidad hasta que te conocí. En un mes nos íbamos a comprometer y ahora viviré con el sufrimiento de saber que no te podré ver vestida de blanco como lo hablamos”.

Las otras víctimas que murieron son:

Carlos Iván Contreras Salinas
Óscar Rubén Uriel Cortez Cisneros
Juan Antonio Hernández Betancourt

Estas son las víctimas

Con información de Mitzi Alejandra Zárate, Enrique Luna, Liset González, David Rodríguez, Carlos Zaid y Rafael Mejía Fernández de Lara / MILENIO.

 

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.