Tras un retraso de más de cuatro horas respecto al horario previsto, y apenas noventa minutos antes de que venciera el plazo constitucional, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, entregó esta noche a la Cámara de Diputados el paquete económico 2026, que contempla ingresos totales por 8.7 billones de pesos.
El proyecto considera, entre otros aspectos, un intervalo de crecimiento de 1.8 a 2.8 por ciento del PIB; una inflación decreciente de 3 por ciento; una paridad de 19.30 pesos por dólar en promedio; una cotización de 54.90 dólares por barril petróleo y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 794 mil barriles diarios para el próximo año.
Entre los criterios generales de la política económica para 2026 se estima además un déficit fiscal de 4.1 por ciento y una deuda de 52 por ciento del PIB.
“Los documentos que hoy sometemos a su consideración profundizan el camino hacia la transformación económica, a través de una política pública humanista, cuyos resultados ya son tangibles en la vida de millones de familias. Entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas dejaron atrás la pobreza y la tasa nacional descendió a 29.6 por ciento, el nivel más bajo desde que se tiene registro”, dijo.
Hacienda retrasó hasta las 22:30 horas entrega del Paquete Económico 2026
Al recibir el paquete económico del Ejecutivo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, advirtió que el Poder Legislativo revisará con todo rigor las iniciativas.
“El paquete económico es una propuesta del Poder Ejecutivo y corresponde al Poder Legislativo revisarla con rigor, enriquecerla con visión plural y, sobre todo, velar porque las decisiones finales respondan al mandato y a los intereses del electorado que aquí se represente”, puntualizó.
Sostuvo que la asignación presupuestal es siempre un debate intenso y de convicciones, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, garantizó que todas las voces serán escuchadas con amplitud mediante un proceso libre, plural y responsable.
En su turno, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, ofreció disculpas por el retraso en la entrega del paquete económico, pero dejó claro que el Ejecutivo cumplió los plazos constitucionales previstos.
Subrayó que los legisladores actuarán con responsabilidad y cumplirán con la aprobación de los proyectos en tiempo y forma.
“Vamos a revisar los 500 diputados y diputadas cuidadosamente los recursos asignados, o que vamos a asignar como facultad exclusiva de esta Cámara, a los entes públicos, incluyendo al Poder Legislativo, sin que escape el Poder Judicial, tampoco los órganos autónomos”, remarcó.
Aunque inicialmente se anunció que el secretario Édgar Amador presentaría las iniciativas de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos, a las 6 de la tarde en el Palacio de San Lázaro, tan solo dos horas antes se informó que el acto protocolario sería postergado hasta las 10:30 de la noche.
De acuerdo con el artículo 73 constitucional y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo debe entregar el paquete económico a más tardar el 8 de septiembre.
“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos”, señala la Constitución.
Una vez entregados los proyectos para el siguiente ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre y el Senado de la República antes del día 30 de ese mes.
Como facultad exclusiva, los diputados federales tienen la obligación de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.
Presupuesto de Egresos prevé recursos de 3% del PIB a programas sociales
Amador detalló que el Presupuesto de Egresos prevé recursos equivalentes a tres por ciento del PIB para programas sociales, así como 228 mil millones de pesos para inversión pública, principalmente proyectos ferroviarios.
Aunque inicialmente se anunció que el secretario Édgar Amador presentaría las iniciativas de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos a las 18:00 horas en el Palacio de San Lázaro, tan solo dos horas antes se informó que el acto protocolario sería postergado.
De acuerdo con el artículo 74 constitucional y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo debe entregar el paquete económico a más tardar el 8 de septiembre.
“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos”, señala la Constitución.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
