El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó una condena ante las declaraciones del Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien durante una conferencia, en la que informó sobre la supuesta disminución de feminicidios en la entidad, revictimizó a las mujeres víctimas de violencia machista al responsabilizarlas de su propio asesinato.
Durante su intervención, el mandatario afirmó: “Hay que cuidar con quién convivimos, hay que cuidar de quién nos hacemos pareja. Hay que cuidar a quién tenemos en casa. Hay que cuidar las amistades que nos hacemos. Hay que cuidar cuánto alcohol ingerimos en una fiesta para evitar una acción de esta naturaleza”. Estas declaraciones resultan desafortunadas y peligrosas, pues refuerzan estereotipos y culpan a las víctimas, en lugar de reconocer la responsabilidad de los agresores y del Estado en prevenir y sancionar la violencia de género.
En Puebla, 15 mujeres han sido asesinadas por razones de género entre enero y julio de 2025, cifras que reflejan la urgencia de una respuesta estructural y efectiva del Estado. Cada día, 11 mujeres son asesinadas en México, y más de la mitad de estos crímenes se deben a violencia machista, un problema sistemático que no puede ser reducido a “hechos aislados” ni a decisiones personales sobre la elección de pareja.
El OCNF se unió al llamado de Ibero Puebla y exhortó a todas las autoridades a abstenerse de promover discursos que revictimizan a las mujeres. “Reiteramos que la responsabilidad de los feminicidios recae únicamente en quienes los cometen, y que corresponde al Estado garantizar políticas de prevención, atención y sanción que protejan a las mujeres.”, dijeron en su comunicado.
LEER: Exige IBERO Puebla a autoridades no revictimización de mujeres fallecidas por feminicidio
El Observatorio Nacional hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado de Puebla y a todas las autoridades mexicanas para que sus discursos y políticas públicas reconozcan la gravedad de la violencia feminicida, promuevan la protección de los derechos humanos de las mujeres y contribuyan a erradicar esta problemática estructural.
La revictimización y la minimización de los feminicidios no tienen cabida en una sociedad que aspira a la erradicación de los feminicidios en México y a la justicia, enunciaron.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

