La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación a solicitar apoyo de la ONU para integrar un equipo de expertos independientes que ayude a resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Le pedí a la secretaria (de Gobernación) Rosa Icela (Rodríguez) que hablara con Naciones Unidas para ver si era factible buscar expertos precisamente en estas áreas de investigación y métodos de investigación que se están siguiendo para que madres y padres puedan tener la certeza de que en efecto se están haciendo bien las cosas. Entonces, está evaluando esta posibilidad y trabajando en coordinación con ellas”, declaró la mandataria federal en su conferencia matutina, en Palacio Nacional.
Aclaró que ya no serían requeridos los servicios de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“(Los padres) han estado insistiendo en que se incorporen grupos de expertos en la investigación. Ya no es el GIEI que había antes, porque tuvo sus problemas, todos sabemos qué problemas tuvo”, indicó. “El objetivo de pedir apoyo a Naciones Unidas es que los familiares de los jóvenes tengan la certeza de que se están haciendo bien las cosas para resolver el caso”, dijo.
El jueves, previo a reunirse en Palacio Nacional con los padres de los normalistas, Sheinbaum adelantó que se dará un nuevo enfoque a las investigaciones, como el análisis de las llamadas telefónicas que se dieron previo y posterior a sus desapariciones.
“Se están realizando investigaciones de análisis que, desde nuestra perspectiva y desde la propia perspectiva del fiscal (especial, Mauricio Pazarán) no se habían realizado a profundidad”, señaló.
Sheinbaum Pardo aseguró que durante la reunión se les presentó a los familiares de los normalistas avances en las investigaciones.
Al salir de la reunión en Palacio Nacional, los padres y su abogado, Isidoro Vicario, pidieron que la buena voluntad mostrada por Sheinbaum se traduzca en logros concretos.
“Íbamos con muchas expectativas porque en las últimas reuniones se había comentado de la conformación del equipo de trabajo y una de las tareas era la de revisar las líneas telefónicas, pero lamentablemente el día de hoy no escuchamos avances en ese sentido, fue una reunión, no queremos decirlo, pero como de las que hubo anteriormente.“
Los padres han manifestado que sí se le está dando un voto de confianza a la Presidenta porque ha mostrado voluntad de avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa. No sólo es decir que hay voluntad eso tiene que traducirse en hechos reales, que las investigaciones puedan avanzar para dar con el paradero de los 43 estudiantes, que haya indicios de lo que sucedió”, expuso Vicario.
Con información de Excelsior
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

