Defensor del bosque, Saúl Rosales Meléndez, recupera su libertad luego de tres años encarceladoFoto: Especial

El Segundo Tribunal Colegiado en Tlaxcala aprobó por unanimidad el amparo a favor de Saúl Rosales Meléndez, por lo que fue ordenada su liberación inmediata, luego de tres años privado de su libertad por una falsa acusación de linchamiento en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipios de Chiautempan.

Tras este hecho, desde la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ, celebró la liberación del defensor del bosque, el agua y el territorio de La Malinche en Tlaxcala.

“El día de ayer, el Segundo Tribunal Colegiado en Tlaxcala resolvió la liberación inmediata del defensor del ambiente, la tierra y el territorio, y representante de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala.”

“Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron en el proceso la criminalización de quienes defienden sus territorios y la asociación estigmatizante de la organización comunal con la violencia.”

“Recordamos que la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU advirtió en su misión en México el uso del aparato judicial para “acosar” a las personas defensoras de derechos humanos y obstaculizar sus procesos de defensa.”

“En este contexto, la Clínica Jurídica Minerva Calderón presentó un amicus curiae sobre los estereotipos que estigmatizan los sistemas jurídicos indígenas y la ausencia de una perspectiva intercultural en el proceso penal.”

“Llamamos a las autoridades del Estado mexicano a garantizar el derecho a defender derechos humanos en asuntos ambientales y territoriales. Asimismo, instamos a las autoridades jurisdiccionales a adoptar la perspectiva intercultural como eje rector de su actividad, evitando estereotipos y protegiendo los derechos de las comunidades indígenas y de sus integrantes.”

Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Redaccion