Integrantes de Morras Sororas son consignadas a FGR Puebla por "iconoclasia feminista"; activistas denuncian criminalizaciónFoto: Especial

Cuatro integrantes de la colectiva Morras Sororas Histéricas e Históricas, que participaron en la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fueron detenidas y consignadas ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) tras realizar “iconoclasia feminista” en la fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de Puebla

La mujeres pertenecientes a un bloque radical pintaron de rojo el agua de la fuente para simular que era sangre, realizaron pintas, y con martillos derribaron parte de la cornisa del cerco de dicha fuente, esto último causó molestia a civiles que se encontraban de paseo en el primer cuadro de la ciudad, quienes las confrontaron y exigieron a policías realizar arrestos.

Tras la difusión de este hecho, mediante diversos videos donde se ve como media decena de policías cargan contra las manifestantes, activistas y feministas como Olimpia Coral Melo, Marisol Calva, Lizeth Mejorada, además de la Red Plural de Mujeres, acusaron a las autoridades de criminalizar la protesta, así como de abuso de autoridad.

A través de redes sociales también demandaron la intervención de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, además de exigir la liberación de la jóvenes. 

Afuera de la FGR se reunieron las madres de las muchachas detenidas, destacando Miranda Espinosa que se acreditó como la abogada, quien denunció diversas irregularidades.

 

Hubo violencia y vandalismo: Segob y SSGM

En respuesta, la Secretaría General de Gobierno Municipal (SSGM) del Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado (Segob) emitieron sendos comunicados para lamentar los hechos y señalar que las mujeres detenidas incurrieron en actos de violencia y vandalismo durante la protesta efectuada este sábado 30 de agosto.

En el caso del Gobierno del Estado se destacó que se “mantiene respetuoso ante las diferentes formas de manifestación de las y los ciudadanos, sin embargo, reprueba los hechos de violencia y vandalismo como los que se generaron durante la marcha en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

“En la administración que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, en todo momento se ha priorizado el diálogo y se han escuchado las voces de las integrantes de los  diferentes colectivos de madres buscadoras, con quienes se mantiene un trabajo coordinado para la búsqueda y localización de sus familiares.

“De igual forma, la Secretaría lamenta los actos de vandalismo en inmuebles del patrimonio histórico de Puebla y que desviaron el objetivo de la marcha de este día”.

 

 

Sobre la consignación que se hizo a la FGR por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, trascendió que es por un delito federal, pues se señalan daños al patrimonio cultural tipificados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La detención

Las jóvenes detenidas por granaderos de las policías Estatal y Municipal fueron acusadas de dañar la fuente de San Miguel, algo que respaldaron varios ciudadanos que estaban en el lugar y que les reclamaban que hacer eso no les iba a devolver a las personas desaparecidas.

La detención exacta de las jóvenes se dio cuando un par de sujetos comenzaron a confrontarlas por su intervención en el inmueble. Justo en ese momento, los uniformados llegaron al punto para evitar peleas, pero después se llevaron a las activistas.

Al resistirse, elementos de la policía municipal de Puebla las jalaron a la fuerza y pidieron a la gente alejarse del perímetro.

Las cuatro mujeres primero fueron llevadas a Rancho Colorado, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y posteriormente fueron trasladadas a la FGR. Sus familiares dijeron que en cinco horas no han tenido contacto con ellas.

Según la colectiva Por Las Mujeres de Puebla, a través de redes sociales, aseguró que una de las detenidas les avisó que presuntamente fueron amedrentadas y amenazadas de muerte en su traslado.

La manifestación de Morras Sororas Histéricas e Históricas inició en la Comisión Estatal de Búsqueda, la tarde de este sábado 30 de agosto, inmueble en el que las recibieron con policías varones para resguardar las instalaciones, lo que molestó a la activistas. En ese punto participó en la manifestación una madre buscadora que exigió la localización de su hija desaparecida desde marzo de 2025 en el municipio de Amalucan, Puebla.

A lo largo de su trayecto, las integrantes de este contingente decidieron no ir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por respeto a las familias que estaban ahí desde temprana hora por la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada.

(Con información de Jaime López)

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.