Enfrentar la pobreza requiere evaluaciones y acciones centradas en garantizar derechos, atender carencias y reducir desigualdades con enfoque de derechos, proponen especialistas.
De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza presentados por el INEGI en días pasados, si bien se redujo la pobreza, el incremento de personas con distintas carencias sociales es significativa, además, con que hay diferencias sustanciales entre las entidades del país.
Así lo comentaron especialistas, durante la mesa no. 2 de la serie “De los datos, a las acciones efectivas”, en la que participaron Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales e Investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y Guillermo Cejudo, profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En esta mesa titulada “Desarrollo con equidad en un país de contrastes” destacaron que los datos reflejan la realidad de la pobreza en las distintas regiones y también la que enfrentan distintos grupos de la población, no todo está bien y hay retos urgentes para realmente garantizar los derechos sociales en todo el país y para todos los grupos de población.
Mayor carencia para hogares de menor ingreso
Sobre las carencias, en el caso de acceso a servicios de salud, en los hogares de menores ingresos afecta a 58%, mientras que en los de mayor ingreso es de 14%; la distancia es 3.5 veces más.
En tanto que en rezago educativo el margen se amplía a 8.5 veces: en los hogares más ricos es de 4% contra 34% de los hogares más pobres.
Y en la carencia por acceso al seguro social la distancia es 4.5 veces más; 20% en los hogares de mayores ingresos contra 90% de los de menor ingreso.
En el país, que ha registrado poco crecimiento económico en los últimos años, la reducción de la pobreza reportada por INEGI se sustenta, principalmente, en el crecimiento de los ingresos laborales de las personas que trabajan.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que una de las acciones efectivas será lograr calibrar mejor las mediciones y apuntar a una evaluación integral como lo marca ahora la Constitución y la Ley.
“Hay que analizar cómo están funcionando las políticas en función de garantizar derechos de las personas que hoy no los pueden ejercer. Esa es la medición clave y no solo ver los programas o las carencias aisladas”, indicó.
Mayor gasto en transferencias sin equidad
Graciela Teruel aseguró que no se puede reducir la pobreza sin crecimiento, pues en los últimos 12 años el PIB per cápita creció apenas 0.5% por año. Destacó la inversión que se ha hecho en programas de transferencias gubernamentales, en los cuales el ingreso por programas sociales creció 223%, pero es menos del 4% del ingreso de los hogares. El de becas educativas, particularmente, son muy marginales.
“Estamos diciendo que gastar más, si no tenemos equidad, va a reproducir las desigualdades. Porque los recursos que recibe el 10% más pobre son muy similares a los que recibe el último decil (…) Nosotros estamos proponiendo una política social no orientada a la igualdad, que es la que se está siguiendo en la actualidad, sino una política orientada a la equidad, dar mas a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Desigualdad entre los estados del país
Guillermo Cejudo destacó que México es históricamente un país muy desigual, donde la experiencia de nacer en un estado puede ser completamente diferente a nacer en otro, en términos de la posibilidad de acceder a servicios sociales, de tener garantizados derechos de movilidad social, de ingresos, de empleo, de oportunidades laborales.
Con los datos recientes de INEGI sabemos que “hay nueve entidades en las cuales el decil I, que son los hogares más pobres, fueron los que menos subieron su ingreso; es decir, son estados donde los más pobres se alejaron más del resto de la población, comentó.
Agregó que lo que se debe buscar es que las dinámicas de crecimiento de ingreso tengan un patrón progresivo, donde los hogares con más pobreza, con menos ingresos, fueran los que crecieran más.
Los ponentes comentaron que los retos hacia el futuro deben estar en cómo hacer más eficiente el gasto público para que los resultados sean mejores; tratar igual a todos sin un piso parejo solo perpetúa las desigualdades.
Con información de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

