La propuesta surge luego de que datos del INEGI confirmaran que el incremento en el ingreso laboral (22% en promedio y 52% para el sector de menores ingresos entre 2016-2024) ha sido fundamental para reducir la pobreza en el país.
La Meta: $13,400 mensuales
El Colectivo presentó un monto de referencia nacional para un Ingreso Digno: $13,400 pesos mensuales libres, calculado con base en el costo de una canasta digna para una familia de cuatro personas con dos perceptores de ingreso. Este monto se plantea como una meta gradual y voluntaria, con un primer paso inmediato en el que nadie en el sector formal gane menos de $9,500 pesos al mes, equivalente al costo de dos canastas básicas.
Una Estrategia Empresarial voluntaria y gradual
El Colectivo en su pronunciamiento enfatiza que esta nueva fase no puede ser impuesta por decreto. Debe ser impulsada “acorde a la capacidad y ritmo de cada empresa”, ligando siempre la mejora de las remuneraciones a incrementos en la productividad.
“Se trata de replicar la experiencia de los países de mayor desarrollo, donde los derechos laborales no son obstáculo, sino incentivo para el crecimiento económico”, explican.
Beneficios e incentivos
El ingreso digno a nivel macroeconómico permite la expansión del mercado interno, reduce la desigualdad y la pobreza, contribuye a la cohesión social y es factor de productividad. Para las empresas, los beneficios son inmediatos, como la reducción de la rotación de personal, la ocupación de vacantes, la atracción de talento, la mejora del ambiente laboral, lo cual contribuye al aumento de la productividad.
El colectivo también propone a los tres órdenes de gobierno una serie de medidas para incentivar la adopción del ingreso digno, como:
· Priorizar en compras gubernamentales a las empresas que lo paguen.
· Condicionar incentivos económicos y apoyos a su adopción.
· Exentar de retenciones de ISR e IMSS a los salarios hasta el monto del ingreso digno.
Acerca de Vida Digna
“Vida Digna” es una iniciativa colectiva que surge desde 2019 y se consolida con organismos empresariales y organizaciones civiles afines en México en diciembre de 2024. Forma parte de un movimiento global por el salario digno promovido por iniciativas como la Red Global por Salario Digno (Global Living Wage Network), que a su vez promueve el plan “Fast Forward” (Acelerar el avance) del Pacto Global (Global Compact) de la ONU. Su objetivo es promover que toda persona con trabajo formal en la iniciativa privada pueda vivir dignamente.

