El jefe de la policía de Minneapolis y el alcalde, Jacob Frey, confirmaron este miércoles que hay dos niños muertos, de ocho y diez años, y otros 17 heridos (catorce de ellos menores de edad) tras el tiroteo registrado en una escuela católica de la ciudad.
“Dos niños pequeños, de ocho y diez años, fueron asesinados en los pupitres donde estaban sentados. Sus padres ya han sido notificados. Otras 17 personas resultaron heridas”, explicó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, en una rueda de prensa.
Más tarde, O’Hara informó que la vida de los 17 heridos en el tiroteo no corre peligro. “Se espera que todas las víctimas restantes sobrevivan”, aseguró en rueda de prensa, los 17 sufren diversos tipos de lesiones a causa de los disparos realizados.
Entre los heridos se cuentan 14 menores de entre seis y quince años y también tres adultos de en torno a 80 que asistían como feligreses a la misa.
La cronología del tiroteo
Los hechos se produjeron la mañana del miércoles, sobre las 08:30 hora local, en la iglesia católica romana de la Anunciación de Minneapolis, en el estado de Minnesota, y provocaron una fuerte respuesta policial y una gran tensión hasta que se confirmó que el autor de los disparos había fallecido.
Según explicó O’Hara, durante la misa como parte del inicio del curso escolar, “un hombre armado se aproximó por la parte exterior, al costado del edificio, y comenzó a disparar con un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos”.
“El agresor estaba armado con un rifle, una escopeta y una pistola”, añadió, precisando que todas se compraron “legalmente”.
Por su parte, cientos de personas acudieron este miércoles en la noche a las vigilias por las víctimas del tiroteo.
Durante la tarde, varias iglesias locales celebraron eucaristías en solidaridad con las familias afectadas y al caer la noche se celebraron emotivas vigilias en la zona metropolitana de Minneapolis, como el parque Lynnhurst, donde el grupo “Mamás exigen acción” invitó a los residentes a rezar y llevar velas, según medios locales.
Las cientos de personas que se presentaron a los actos en homenaje a las víctimas expresaron conmoción tras el ataque, muchas de ellas al llorar y darse abrazos en medio del silencio y al formar altares improvisados con flores, cruces y mensajes.
El tirador se quitó la vida tras atacar a los niños
Preguntado por el número de disparos, apuntó que fueron “docenas”, aunque no tienen todavía la cuenta exacta.
Las autoridades confirmaron también la muerte del tirador, quien creen que “se quitó la vida en el estacionamiento” de la escuela, ubicado en la parte trasera de la iglesia.
“Este acto deliberado de violencia es solo una muestra de la crueldad que está más allá de toda comprensión. Nuestros corazones están rotos por todos los que han sido afectados por esta tragedia. Mientras iniciamos el difícil camino hacia la sanación, quiero que la comunidad sepa esto: que incluso ante tal maldad, estamos con nuestra comunidad”, concluyó el jefe de policía.
Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó al gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Ambos escribieron en sus redes sociales, al poco tiempo de conocerse la noticia, que estaban monitoreando la situación y enviaron sus condolencias a las familias afectadas.
El autor del tiroteo en Minnesota publicó manifiesto antes del crimen
Entretanto, se sabe que Robin Westman, identificado como el atacante en la escuela católica, publicó un manifiesto en su cuenta de Youtube horas antes del ataque, donde mostraba un gran arsenal y advertía que podría asaltar una iglesia durante una misa.
Westman publicó un video de once minutos en el que advertía que podía atacar la escuela y lanzaba distintos insultos antisemitas.
Además de eso, publicó anteriormente diversos videos en los que mostraba cargadores de armas largas con mensajes escritos contra el presidente Donald Trump o hacía referencias a sujetos que cometieron crímenes similares en EE.UU., según el jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, confirmó que Westman, de 22 años, es el responsable de haber disparado tres tipos de armas diferentes durante la misa en la escuela de la Anunciación.
La Administración de Donald Trump informó que se ordenó colocar la bandera de Estados Unidos a media asta en todos los edificios públicos y terrenos militares hasta la puesta del sol del próximo 31 de agosto.
El director de la escuela relata como “pesadilla” el tiroteo
Por su parte, el director de la escuela católica de La Anunciación de Minneapolis, Matt Dubois, describió como “una pesadilla” los momentos vividos durante el ataque.
“En segundos comenzó la situación, nuestros maestros fueron héroes. Los niños se agacharon. Los adultos protegían a los niños. Los niños mayores protegían a los menores”, dijo Dubois durante una conferencia de prensa frente a la escuela.
“Esto es una pesadilla (…) cuando planeamos este año escolar, escogimos intencionalmente como tema unas palabras del capítulo 29 del profeta Jeremías: ‘un futuro lleno de esperanza’. Hoy no hay nada que pueda llenarnos de esperanza”, agregó el director del centro escolar.
Con información EFE:
Para más noticias y actualizaciones sobre el Mundo
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

