Anunciaron que se trabajará un plan para poder detonar como destino turístico esta zona de Los Humeros donde hay aguas termalesFoto: Especial

Como parte del proyecto de Turismo Tecnológico impulsado por el Gobierno de Puebla, ahora se plantean junto con el Gobierno Federal, realizar un desarrollo turístico para la zona volcánica conocida como Los Humeros, ubicada en el municipio de Chignautla, en la Sierra Nororiental.

El director  de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, fue quien anunció que se trabajará un plan para poder detonar como destino turístico esta zona de Los Humeros donde hay aguas termales, así como infraestructura geotérmica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que genera energía eléctrica para los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Para el desarrollo del proyecto, se realizará este martes 12 de agosto la primera visita a esta comunidad para conocer la zona, y realizar estudios para saber si el agua que brota en la zona puede usarse con fines terapéuticos.

Dijo que Los Humeros se busca ligar al otro proyecto de Turismo Tecnológico que contempla la construcción de un museo aledaño al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en el volcán Sierra Negra, desde el cuál se puede tener una panorámica del volcán Citlaltépetl, además de actividades como senderismo y alpinismo.

LEER: Turismo Tecnológico | INAOE entrega planos del Gran Telescopio Milimétrico para elaborar maqueta que se exhibirá en Flor del Bosque


El volcán Los Humeros en Chignautla se formó aproximadamente hace 47 mil años, y se caracteriza por desprende fumarolas y formó depósitos de azufre que salen al exterior a través de una caldera que se creó en la zona sur.

La caldera del volcán tiene una forma circular irregular de 400 metros de diámetro y apareció hace miles de años como resultado del colapso de la cámara de magma, material cuya composición es similar a la de otros volcanes poblanos, como el Popocatépetl.

Respecto al Museo del GTM, Román Meyer detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México y el Gobierno de Puebla, están en condiciones para desarrollar los proyectos conceptuales y arquitectónicos, el cual busca promover la visita del turismo nacional e internacional.

Refirió que el próximo año se podrá detonar la edificación y construcción de la infraestructura para las y los visitantes.

En este contexto, el funcionario señaló que se busca que Puebla se conozca como un destino de turismo tecnológico que combine la naturaleza y divulgación científica. “Que puedan apreciar el estado natural. Buscar que la población tenga acceso con un Museo de sitio, y empalmen con rutas de senderismo”, abundó.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció en Román Meyer un aliado de Puebla, ya que destacó que es un profesional con una gran vocación de servicio al respaldar a la entidad con grandes proyectos.

El mandatario estatal dijo que el Telescopio es un proyecto que solo va a tener México y Puebla al pie del Volcán Sierra Negra, porque quieren que sea un espacio para las y los estudiantes, además para la comunidad científica. “Se puede soñar. Estamos dispuestos a invertir para que los poblanos puedan disfrutar desde la Sierra Negra el Telescopio Milimétrico y una experiencia única en el Citlaltépetl”, enfatizó el mandatario.

Por último, el ejecutivo señaló que también avanzan en el proyecto de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Eloxochitlán, donde se atenderá de fondo el problema de la pobreza, a través de riqueza económica, intelectual y conocimiento. El próximo año se arrancará con las obras de edificación correspondientes.

Para más noticias sobre Ciencia

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.