Los cuatro funcionarios en activo y ex funcionarios de Seguridad  Pública de Puebla detenidos mediante la Operación COFRADÍA por dar protección al grupo criminal La Barredora, están relacionado con el homicidio de dos policías, ocurrido en marzo de 2025 y una agresión armada registrada en el mes de febrero, reveló el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

LEER Operación COFRADÍA: Detienen a 4 funcionarios y exfuncionarios de Seguridad Pública vinculados al crimen organizado en Puebla

De acuerdo con la información ampliada que se dio a conocer la mañana de este viernes 1 de agosto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los detenidos que laboraban como elementos de la Policía Estatal, identificados como  Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N.,  se encargaban de dar información y protección a grupos criminales, además de obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidio y distribución de droga.

Cabe mencionar que la detención de estas cuatro personas fue dada a conocer pocos minutos antes de cerrar el jueves 31 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un comunicado donde se aseguró que son integrantes de una red de infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad pública, y se encargaban de generaban caos en las instituciones.

Policías asesinos de policías

De acuerdo a los datos revelados esta mañana, estos ex policías detenidos habrían asesinado a dos policía municipales de Puebla el pasado sábado 1 de marzo de 2025 en la calle Valle de Bravo, de la colonia Del Valle, al norte de la capital poblana.

Los policías asesinados estaban asignados como escoltas del director de Grupos Especiales, Alberto Vázquez Osorio.

Los oficiales privados de la vida son Edgar de Jesús Popoca y Alejandro Osorio del grupo Guardián, quienes estaban a bordo de su patrulla GG-001, y recibieron al menos una veintena de disparos.

De acuerdo con la información disponible,  Vázquez Osorio, tenía vigilancia especial las 24 horas debido a que sufrió amenazas por el grupo delictivo “La Barredora”.

A este hecho, le antecede el ataque contra policías municipales de Puebla, que derivó en una persecución en el Periférico Ecológico y Valsequillo, la madrugada del 31 de enero.

Este hecho dejó a dos elementos policíacos heridos, una patrulla baleada y otra volcada, hechos por los cuales fue cerrado el Periférico Ecológico a la altura de San Francisco Totimehuacan.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de policías del Grupo k9 realizaban patrullaje sobre el Periférico Ecológico a la altura de La Guadalupana cuando fueron atacados a balazos por personas a bordo de una camioneta por lo que se inició la persecución y derivado de los disparos una unidad oficial volcó.

En ambos hechos estarían involucrados los sujetos detenidos y que infiltraron la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Investigaciones iniciaron por agresiones contra autoridades 

En tanto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal destacó que estas detenciones se efectuaron tras varios meses de trabajos de investigación para identificar a servidores y ex servidores públicos vinculados con el crimen organizado.

Se precisó que las detenciones se dan tras el inicio de investigaciones por agresiones contra las autoridades ocurridas en la entidad. A raíz de eso se generaron líneas de investigación que permitieron identificar a elementos de una corporación, los cuales brindaban información y protección a integrantes de grupos delictivos, además de obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidios y distribución de droga.

Tras recabar información y realizar acciones de vigilancia y seguimiento se obtuvieron los datos de prueba necesarios para obtener los mandamientos ministeriales que fueron ejecutados en diferentes domicilios del municipio de Puebla.

Se agregó que los  cuatro expolicías fueron detenidos porque contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio. Al momento de la captura se les aseguró un arma larga, un cargador y diversos cartuchos.

En el operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.