Exigieron la investigación de empresas avícolas e invernaderos asiáticos, a las que acusan de utilizar tecnologías para inhibir lluviasFoto: Especial

Campesinos y organizaciones sociales bloquearon por más de tres horas distintos tramos carreteros que comunican a la región de Tehuacán, al sur del estado de Puebla, para denunciar irregularidades que afectan al campo poblano.

Las organizaciones exigieron la investigación de empresas avícolas e invernaderos de origen asiático, a las que acusan de utilizar tecnologías para inhibir lluvias y apropiarse de manantiales y pozos, lo que ha agravado la sequía en la región.

También alertaron sobre posibles afectaciones a la salud pública por el uso de yoduro de plata y denunciaron deficiencias en el sistema de salud, violencia obstétrica y exclusión en programas sociales.

Especial

Entre sus demandas principales están la cancelación de invernaderos, suspensión de sobrevuelos de avionetas antilluvia, eliminación de fotomultas y supervisión del uso del agua por parte de empresas privadas.

El bloqueo fue levantado después de acordar una mesa de diálogo con autoridades federales, programada para el próximo lunes 28 de julio. No obstante, las organizaciones advirtieron que, de no haber avances en la reunión del lunes, podrían reanudar las movilizaciones.

Los cierres, encabezados por el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (Mascip) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN), comenzaron desde las 10:30 y fueron retirados alrededor de la 1:30 de la tarde.

Foto: Especial

Los puntos afectados fueron:

  • Súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de cobro.
  • Carretera federal 150 Tehuacán–Puebla, en Francisco I. Madero.
  • Carretera estatal Tehuacán–Teotitlán, a la altura de Calipan.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.