La estrella candente Jenna Ortega y el director de corazón oscuro Tim Burton son un estudio de contrastes superficiales y similitudes que pronto saldrán a la luz. Son, advierte Burton, “dos personas que hablan en ‘erms’ y ‘ums’, ese es nuestro idioma”; comparten una incomodidad común con el proceso obligatorio de “¡vendamos el show!”, ya que ambos tienen cicatrices de batallas pasadas con la prensa.
Un poco de contexto: Ortega es la sensación de 22 años que pasó de tener papeles destacados en franquicias de terror como “X” y “Scream VI” a protagonizar el éxito arrollador de Netflix Wednesday, que sigue a la sarcástica adolescente de la Familia Addams mientras asiste a la academia Nevermore para “marginados”. Ortega también coprotagonizó el éxito de taquilla de otoño “Beetlejuice Beetlejuice” de Warner Bros.
Tanto “Wednesday” como la franquicia “Beetlejuice” son dirigidas por Burton, de 66 años, quien está disfrutando de un renacer en su carrera gracias a estos éxitos consecutivos con su estrella de la Generación Z. Con una lista de créditos que incluye “Batman”, “Ed Wood” y “Sweeney Todd”, Burton ha sido durante mucho tiempo un artista gótico único que, de algún modo, ha logrado sobrevivir —y a menudo prosperar— dentro del sistema de estudios.
El dúo trae noticias: “Wednesday” ha sido renovada para una tercera temporada, y una serie derivada está en discusiones preliminares. A continuación, se les interroga sobre la temporada 2 de “Wednesday”, que regresa el 6 de agosto, los peligros de la fama y la posibilidad de un “Beetlejuice 3”. Tratamos de hacer esta entrevista lo menos dolorosa posible, pero no fue del todo posible. Estos dos sienten con profundidad.
Antes de que Ortega fuera elegida, Burton les advirtió a los creadores y showrunners de “Wednesday”, Alfred Gough y Miles Millar: “Si no encontramos a Wednesday, no hay serie”. Pero casi no hubo serie desde el principio. “Pensábamos que la idea de “Wednesday” era algo obvio, pero cuando salimos a presentarla, solo tuvimos un interesado”, revela Millar.
Después de que Netflix mordiera el anzuelo, Ortega hizo una audición por Zoom mientras filmaba “X”. Los showrunners dicen que ella aportó una agudeza y una cualidad de otro mundo a su interpretación que otros candidatos no tenían. “La visión fácil del personaje es pensar que es una perra, que es fría”, dice Millar. “Pero Wednesday no está tratando de ser así, y con Jenna nunca sientes que lo sea”.
La forma en que Ortega asumió la propiedad de su personaje provocó una controversia tras la emisión de la primera temporada. La serie generó 252 millones de vistas a nivel mundial, convirtiéndose en la serie de habla inglesa más vista de todos los tiempos en Netflix. La jefa de contenido de Netflix, Bela Bajaria, dice que su éxito “fue más allá de los análisis: la gente la veía una y otra vez, y se la mostraba a sus padres; se convirtió en una serie multigeneracional. Había soldados en Ucrania haciendo el baile de Wednesday”. Por su parte, Gough señala que su popularidad demostró que sus instintos eran correctos, y que “todos se identifican como marginados, sin importar quién seas”.
Pero durante una entrevista en un pódcast, Ortega causó revuelo al decir que pasó su tiempo en el set “cambiando líneas” y que “tuvo que plantarse” porque “todo lo que tenía que interpretar no tenía sentido para el personaje”. Al ser consultado sobre esto, Gough responde: “Jenna dio notas sobre los guiones. Ahora es productora. Está muy involucrada y tiene una visión de 360 grados que, francamente, no encuentras en la mayoría de los actores. Creo que tendrá una carrera muy larga”.
Gough y Millar esperan mantener a Wednesday inscrita durante toda su estancia en Nevermore, que dura siete años (o temporadas). Sin embargo, abandonar la escuela antes —como salir abruptamente de una conversación— sería algo muy propio de Wednesday (Ortega abandonó la franquicia “Scream” después de dos películas, pero esa fue una situación particular; la actriz ha señalado el colapso del proyecto tras la expulsión de su hermana en pantalla, Melissa Barrera, por publicaciones en redes sociales y la renuncia del director Christopher Landon).
El equipo de “Wednesday” está explorando una serie derivada, cuyos detalles por ahora son ultrasecretos. “Es algo que definitivamente estamos considerando; hay otros personajes que podríamos explorar”, dice Gough, mientras que Bajaria señala —y esto podría considerarse una pista— “Hay mucho por explorar en la Familia Addams”.
Con información de The Hollywood Reporter
Para más actualizaciones o noticias sobre Entretenimiento
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

