Con un conversatorio académico y sin la presencia de funcionarios estatales, este martes se conmemoró el 81 aniversario del Museo José Luis Bello y González, considerado uno de los pioneros en el país en exhibir colecciones privadas.
De acuerdo con lo mencionado por académicas y especialistas participantes, el inmueble ubicado en la 3 Poniente 302 fue fundado el 21 de julio de 1944 y tiene más de tres mil obras de América, Asia y Europa.
Se le considera uno de los primeros museos tipo casa que se abrió en la República Mexicana, el cual inspiró a otros recintos similares como el Museo Amparo.
“Es uno de los primeros museos modernos y una de las primeras colecciones privadas donadas a la sociedad con un propósito cultural”, dijeron en el conversatorio.
Las y los especialistas añadieron que en la colección del Museo José Luis Bello incluye talavera poblana, porcelana china, muebles con incrustaciones de marfil, piezas portuguesas y ejemplares de artistas destacados como Cristóbal de Villalpando.
Sostuvieron que el arte de coleccionar es un gesto profundamente político, pues significa una práctica de apropiación simbólica.
Por otro lado, resaltaron que el patriarca de la familia Bello, en quien se inspira el nombre del recinto, fue un ferviente opositor a las invasiones francesas en el siglo XIX.
Es oportuno agregar que la directora de Museos Puebla, Josefina Farfán Ortega, no estuvo presente en el evento ni tampoco secretarios estatales.
Acerca de la persona que actualmente dirige el Museo José Luis Bello y González, solamente hay un encargado de despacho llamado Jorge Álvarez.
Para más información de CULTURA haz clic AQUÍ.

