Costo del Ecoparque Tlalli-Malinche dependerá de las obras que autorice Semarnat Gobierno de PueblaFoto: Especial

El costo del Ecoparque Tlalli-Malinche dependerá de las obras que autorice la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuyo proyecto está en análisis por segunda ocasión, tras modificarse a petición de las autoridades del gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) del Gobierno de Puebla, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que el monto de 2 mil millones de pesos es una estimación que podría modificarse ante las observaciones al proyecto, que además de la construcción de un camino de acceso, plantea edificar una alberca, además de cabañas, por ejemplo.

El costo total de la construcción del Ecoparque Tlalli-Malinche que el Gobierno de Puebla presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no es definitivo y probablemente se reduzca, ya que dependerá de qué partes del proyecto autorice la dependencia federal.

Así lo señaló el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, está mañana en entrevista: “Estamos esperando qué es lo que nos autoriza Semarnat y con base en eso hacemos el proyecto definitivo (…) es con lo que autorice Semarnat que ya calculamos”, reveló el funcionario.

Mencionó que una vez que se dé la autorización de Semarnat, si así ocurre, hasta entonces se iniciará la elaboración del proyecto ejecutivo para su ejecución, y con base en ello, la estimación de costos definitiva.

“El estudio lo tiene Semarnat y hemos ido cumpliendo con todo lo que nos han solicitado, y en efecto, no se ha autorizado, pero el avance es positivo. Llevamos buen avance y eso es una buena señal”, apuntó al señalar que el plazo para liberar el permiso es incierto y que depende exclusivamente de la Federación.

El Gobierno de Puebla estableció un costo de 2 mil millones de pesos y el cambio de uso de suelo en una superficie de 1.4 hectáreas para el desarrollo del Ecoparque Tlalli-Malinche, de acuerdo con el Documento Técnico Unificado Modalidad B-Particular que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), en proceso de análisis.

Cabe señalar que este documento es el segundo que presenta la administración estatal, pues la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregado inicialmente en diciembre de 2024 tuvo que ser modificada a petición de las autoridades federales, porque la Semarnat rechazó el proyecto.

De acuerdo con el planteamiento, revisado por URBANO Noticias, se especifica que el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) es únicamente en el 0.03 por ciento de la superficie total del proyecto ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla.

Según el documento, se consideran para el proyecto un total de 51.1316 hectáreas, de las cuales se ocuparán 50.0838 para el desplante de las obras del proyecto, así mismo, se requerirá del cambio de usos del suelo en terrenos forestales en una superficie de 1.48 ha, con vegetación secundaria de bosque de oyamel – encino.

Cabe mencionar que este ecoparque se pretende construir dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal con categoría de “Parque Nacional”, denominada “La montaña Malinche o Matlalcuéyatl”, y se proyecta contar con juegos infantiles; una explanada de usos múltiples; una Capilla; un área de equinos; un Centro de Interpretación; un área cultural; un taller de arte; Miradores; Tirolesa; así como una zona de cabañas y un área de acampar.

Además, se pretende tener: un banco de germoplasma; áreas de Etnobotánica; un Hospital para aves; un Huerto frutal de especies locales; y un Centro de rescate y conservación de vida silvestre.

Entre los atractivos que se estarían construyendo, también destacan: un bosque espiritual y de meditación; un Centro de alto rendimiento y áreas verdes.

Para más información de GOBIERNO da clic AQUI.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.